"La fotografía ha mentido siempre, desde sus orígenes"

"La fotografía ha mentido siempre, desde sus orígenes"

El suizo Alan Humerose brindó una conferencia y parte de sus trabajos fueron proyectados en la sala Spilimbergo.

LOS GRANDES CENTESIMOS. Esta es una de las imágenes parciales que se pudieron ver en el Museo Timoteo Navarro, compuesta por dípticos. "LOS GRANDES CENTESIMOS". Esta es una de las imágenes parciales que se pudieron ver en el Museo Timoteo Navarro, compuesta por dípticos.
13 Agosto 2010
Alan Humerose ha expuesto sus obras en casi el mundo entero; sus trabajos están relacionados con la literatura y la poesía, porque utiliza la fotografía como una escritura.

El suizo brindó una conferencia el miércoles y ayer se proyectaron algunos de sus trabajos incluidos en la serie "Los grandes centésimos", donde pueden observarse dípticos de retratos y paisajes, en los que se alude al tiempo de la obturación de la cámara, pero también al tiempo del amor y de la muerte. "La fotografía ha mentido siempre", apuntó en una entrevista con LA GACETA, luego de criticar aquella famosa definición de Roland Barthes que decía que una foto es "aquello que ha sido". "No me interesa documentar y entiendo la fotografía como un léxico", sostiene en un español con acento. Humerose trabaja en pequeño formato por lo general; en blanco y negro, y usa el color pero no como decoración.

-¿Cómo ve la fotografía contemporánea?

- Hay una forma que se mezcla con las artes plásticas, que se posiciona bien en el mercado del arte. Hay una fotografía documental, que además se mezcla mucho con el video, y que se utiliza para la web documental. Y está la fotografía de autor. De todos modos, la diferencia entre las tres no es muy grande.

-¿En cuál de esas tres líneas se ubica usted?

- Soy un fotógrafo autor. Uso la fotografía como una escritura porque tengo mucha relación con la literatura. Pero mi trabajo con la luz es más importante que el sujeto. La fotografía es una imagen, no de la realidad y menos del pasado. Lo que documento no me interesa, y entiendo las imágenes como un léxico. Por lo general trabajo con series; me interesa lo que sucede entre las palabras, y entonces relaciono con la serie de imágenes, y me preocupa lo que ocurre en ese ?entre? las palabras, ese ?entre? las imágenes que pasa en las series.

- ¿Miente la fotografía?

- Desde siempre. En 1840, un año después de su invención, Hippolyte Bayard hizo un paisaje cuyas nubes pertenecían a otras fotografías. Siempre ha sido traficada y manipulada, como esas famosas imágenes de la guerra mundial. Más le creo a la pintura porque, por ejemplo, un retrato con los ojos cerrados puede significar muchas cosas, pero en la fotografía los ojos cerrados podrían ser un efecto de la obturación, que es cuando se saca una foto y la gente, naturalmente cierra los ojos.

Una anécdota del "New York Times"

Durante la entrevista con Alan Humerose, al hablar sobre la verdad de la fotografía, relató que en el diario "The New York Times" se les pide a los fotógrafos el RAW inmediatamente después de su trabajo, para evitar que puedan manipular las imágenes originales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios