Hubo una gran explosión solar

Hubo una gran explosión solar

El sol comenzó a despertarse. En todo el mundo se habla de las imágenes detectadas por la Nasa.

EL DIA DE LA EXPLOSION. Parte del plasma que forma la corona solar es eyectado hacia el espacio exterior. GENTILEZA NASA/ESA EL DIA DE LA EXPLOSION. Parte del plasma que forma la corona solar es eyectado hacia el espacio exterior. GENTILEZA NASA/ESA
05 Agosto 2010
MADRID, España.- La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) comenzó a difundir las primeras imágenes de la erupción solar del 1 de agosto y cuyos efectos se extenderán hasta hoy en la Tierra. Se trata de una de las más rápidas eyecciones registradas en los últimos años. Fue capturada por dos telescopios.

El Sol emitió una llamarada solar de clase c, que dio lugar a lo que los científicos llaman una eyección de masa coronal, que se dirigió hacia nuestro planeta. El impacto provocó una tormenta geomagnética de clase G2, que duró casi 12 horas, tiempo suficiente para que auroras boreales fueran visibles desde Europa hasta América del Norte.

Estas explosiones pueden afectar el medio ambiente en relación directa a su intensidad. En este caso, la radiación emitida no sería preocupante. Sin embargo, se advirtió que esta situación puede causar interrupciones en los sistemas de telefonía celular y en las redes de suministro de energía eléctrica.

Las eyecciones son grandes nubes de partículas cargadas que son expulsadas desde el Sol a lo largo de varias horas y pueden transportar hasta diez millones de toneladas de plasma. Este tipo de erupciones son una de las primeras señales de que el Sol se está despertando. La partida hacia otro máximo solar se espera en 2013, informa la NASA. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios