Diez claves para sobrevivir a una reducción

Diez claves para sobrevivir a una reducción

La proactividad contribuye a sortear un proceso de reestructuración de cualquier empresa.

22 Junio 2010
Pese a que los efectos de la crisis económica y financiera global no ha golpeado en la Argentina con la misma fuerza que en otras zonas, las empresas suelen realizar periódicas reestructuraciones o cambios de formato laboral, con el fin de acomodarse al mercado, cada vez más competitivo. Esto pone al desnudo cierta resistencia al cambio en gran parte del personal y, por lo tanto, crece la tensión, el estrés y la incertidumbre acerca de lo que puede acontecer con su futuro laboral.

Lo importante en esos períodos es saber sobresalir y aumentar el valor que le asigna al puesto que ocupa durante la reducción de personal. De esa manera, se marcan diferencias frente a aquellos empleados que, de una u otra manera, pueden llegar a ser la competencia por el mismo puesto.

El Instituto Dale Carnegie Argentina, contribuye con 10 claves para sacar a relucir ese valor agregado que cada trabajador posee y que le pueden ayudar a mantenerse dentro de la dotación de personal de la empresa reestructurada:

1- Intensifíquese y cree oportunidades para usted. Ofrézcase de manera frecuente y muéstrese deseoso de realizar tareas adicionales.

2- Sea proactivo con su superior preguntando cómo puede ayudar con el proceso de reestructuración. No espere a que ellos vengan hacia usted.

3- Conozca las prioridades de su jefe y contribuya hacia sus metas y proyectos.

4- Mantenga las líneas de comunicación abierta y vaya detrás de lo que necesita. Busque información que le ayude a agregar valor.

5- Vuélvase un experto en su trabajo y saque ventaja de las oportunidades para demostrar su talento, crear un producto, resolver un problema, y obtener resultados.

6- Demuestre una excelente comunicación, liderazgo y habilidades de presentación.

7- Muéstrese y actúe de manera profesional. Mantenga una actitud positiva y entusiasta. Manténgase alejado del chisme y las políticas.

8 - Exceda las expectativas. Piense afuera de la caja, haga más de lo prometido, realice las cosas por debajo del presupuesto, y supere sus plazos propuestos.

9- Sea jugador del equipo. Tome la iniciativa de aprender otros trabajos y así llegar a estar en otras áreas.

10- Demuestre un deseo genuino de aprender cómo otros trabajos y responsabilidades se relacionan con el suyo y demuestre una empinada e impresionante curva de aprendizaje.

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