Inhabilitan a los que manejan con carnet falso

Inhabilitan a los que manejan con carnet falso

La imposibilidad de conducir puede durar cinco años y, además, el conductor será denunciado por falsificar un documento público. Un funcionario de la Municipalidad pidió a los vecinos que hagan conocer estas irregularidades a la repartición a fin de que se pueda iniciar una investigación concreta

CONTROLES. Según los inspectores de Tránsito, la mayoría de los carnets truchos son de otros municipios. LA GACETA / ANTONIO FERRONI CONTROLES. Según los inspectores de Tránsito, la mayoría de los carnets truchos son de otros municipios. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
20 Febrero 2010
Puede ser más rápido y fácil que hacer el trámite completo en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad. Pero, si se descubre la trampa, las consecuencias que se deberán pagar son muy altas. Por circular con un carnet de manejo falso, el conductor puede ser inhabilitado para conducir hasta por cinco años. Además, será investigado por la Justicia, ya que se convertirá en sospechoso de haber cometido un delito: el de falsificación de documento público.

Las licencias falsificadas circulan por la capital desde hace tiempo. Aunque las autoridades destacan que se trata de hechos aislados, es innegable que hay un mercado en el que se comercia con los documentos.

Con su denuncia a LA GACETA, una lectora dejó en evidencia esta situación. Relató que su hijo le pidió $ 150 para sacar el carnet de manejo. Al día siguiente, el joven lo recibió en la puerta de su casa. A la mujer le llamó la atención esta situación y decidió hacerla pública.

Agregó que gran parte de los amigos de su hijo tienen permiso de conducir falso y que afirman que optan por este método irregular para evitar los trámites que se deben hacer en la dependencia municipal.

Normativa

"Es muy importante que quienes conozcan estos hechos los denuncien en nuestra oficina de Defensa del Ciudadano. De esa manera nosotros podemos iniciar una investigación concreta y se pone el hecho en conocimiento del fiscal de turno", explicó el subinterventor de Tránsito, Luis Alonso Mendilaharzu.

El funcionario recordó que las ordenanzas vigentes prevén que si una persona es descubierta circulando con un carnet trucho sea inhabilitada para manejar; la sanción puede dictarse por un plazo de hasta cinco años.

"Además, quien esté pensando en obtener una licencia trucha tiene que tener en cuenta que, si es descubierto, puede verse envuelto en una investigación judicial, ya que se convierte en sospechoso del delito de falsificación de documento público", manifestó.

Escaneado

Alonso Mendilaharzu dijo que no cree que los carnets falsificados salgan de la repartición. "Descartamos que sea alguien de adentro. Hay muchos controles implementados, lo cual hace muy difícil que salga de acá. El director o yo firmamos todos las licencias", explicó.

"A primera vista, parece escaneado", comentó en referencia a la imagen que publicó LA GACETA en su edición de ayer, donde se compara una licencia original con una trucha. "Es probable que hayan escaneado un carnet viejo y que simplemente le coloquen nuevos datos", agregó.

De todos modos, el subinterventor hizo hincapié en que, para poder investigar a fondo estos hechos, se necesitan denuncias concretas. De esa manera se podrán analizar las licencias bajo sospecha y determinar si algún empleado de la repartición está involucrado en la maniobra o no.

Seguridad

"Desde enero se están entregando permisos que tienen un nuevo diseño, el cual, consideramos, es más difícil de falsificar. Por ejemplo, sus colores están mucho más definidos que los de los carnets anteriores, y la foto, además de una mejor definición, es más grande", explicó el subinterventor de Tránsito.

De todos modos, el funcionario reconoció que las medidas de seguridad para evitar las adulteraciones no son suficientes. Pero aclaró que está proyectado dotar el trámite de mayor tecnología y seguridad. Esto sucederá, según dijo, cuando la Agencia Nacional de Seguridad Vial establezca las pautas del nuevo carnet de manejo unificado.

Comentarios