El estudiante opera y el docente aporta el sentido

El estudiante opera y el docente aporta el sentido

El maestro debe estar dispuesto a aprender.

19 Noviembre 2009
"El adulto se preocupa por enseñarle a su hijo que no hable con extraños en la calle. Pero tiene que entender que ese extraño puede ingresar al hogar familiar por medio de internet. En la web hay que tener el mismo cuidado que se tiene en la calle", afirmó Genoveva Roig, del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu), quien participó de las Primeras Jornadas sobre el Uso Responsable de Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC), efectuadas recientemente en la provincia.
Una de las claves para evitar estos peligros es el acompañamiento del adulto. "Pero el adulto no va a poder dialogar ni entender de qué se tratan las TIC si no se acerca y entiende las culturas juveniles", destacó Josefina Del Frari, también del Promedu. Las representantes del programa se refirieron a las formas en las que el docente puede utilizar la tecnología para la enseñanza de las distintas materias de la currícula.
"El docente tiene que comenzar a pensar que su rol, actualmente, puede ser el de facilitador, el de acompañante pedagógico y que también puede aprender de sus alumnos. Hay que quitar esa idea de que el maestro es el único que posee conocimientos. Justamente, hay que aprovechar la ventaja de que para el estudiante es fácil operar la tecnología. El docente debe ser el que le aporta el sentido y el contenido", afirmó Andrea Mójica, del Promedu. "Se puede trabajar con las TIC de muchísimas maneras. Por ejemplo, así como se le da una bibliografía al alumno para que vaya a buscar información a un libro, de la misma manera se puede orientar la búsqueda en la web", agregó.

Compartir información
Otra posibilidad es la creación de un blog (página gratuita de internet). "Esto sirve para compartir información. Todo se puede presentar de distintas maneras, con mapas conceptuales digitales, videos multimedia, animaciones y videos hechos por los mismos chicos, porque el recurso visual es muy importante. Lo fundamental es el que el adulto esté dispuesto a aprender y a conocer este nuevo mundo que le permitirá acercarse más a los alumnos", aseveró Roig.

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