Presentes y poemas
14 Octubre 2009
Acongojados.- Luis Víctor "Pato" Gentilini y su esposa Gloria Zjawin (foto) estuvieron ayer al mediodía en las exequias de Mercedes Sosa. Visiblemente acongojado, el "Pato" no dejó de recordar su aporte al folclore tucumano. Llamativamente, a diferencia de lo que ocurrió en el Congreso Nacional durante el velatorio, no se advirtió entre los presentes a representantes del rock local. Tampoco se notó la concurrencia de personalidades políticas, excepto algunos funcionarios del gabinete y del Ente Cultural. Miembros de la Agrupación Tradicionalista Acheral, portando sus uniformes de gauchos, establecieron una simbólica custodia.

"Parte de nuestra historia".- "Mercedes Sosa es parte de mi pasado, de mis luchas y de la música que escuchaba y sigo escuchando desde que era joven. Forma parte de nuestra historia, de mucho de todo este país", dijo el librero Miguel Frangoulis, quien confió a LA GACETA que cuando falleció la cantante retiró de la venta sus discos. "Esta fue mi actitud", afirmó.

Fabian Matus.- El hijo de la "Negra" no viajó a Tucumán. Algunos de sus familiares -que no dudaron de que sí asistirá a las ceremonias similares que se realizarán en Mendoza y en Buenos Aires la próxima semana-, contaron que se encontraba muy afectado todavía, y que prefirió no viajar por el momento a la tierra natal de su madre.

Tributo de poeta.- En una hoja que se entregaba en la fila de la mañana, Domingo Enrique Caro hacía conocer su poema "Vuelo a la libertad". En el texto, se podía leer: "la 'Negra' alzó vuelo a la verdadera libertad, ningún fusil o bayoneta lo podrá impedir ya. Sabemos que no te fuiste, que juntos siempre vamos a estar, porque como la cigarra, te volveremos a escuchar. En los pasos perdidos tu voz retumba ya. Los obreros, los estudiantes y los humildes ya solos nunca estarán".

"Nunca callará tu canto".- Con emoción y energía interpretó su poema Lucho Parra. "La Mecha, la Negra, la Mercedes Sosa, tú no te has ido, te has metido dentro de nuestros corazones. En tu llama entera vivirás por siempre, dejando tu voz y tu canto. Has de callar tu voz, pero nunca callará tu canto, porque tu canto es la voz de mi pueblo".

Comentarios