Denuncian que Callejeros pide ser indemnizado con $ 9 millones

Denuncian que Callejeros pide ser indemnizado con $ 9 millones

La suma equivale a un poco más de $ 1 millón por cada integrante de la banda. Reclamo "ridículo", según un abogado. Crítica contra la madre del líder del grupo.

EN EL OJO DE LA TORMENTA. La banda fue absuelta la semana pasada. NA EN EL OJO DE LA TORMENTA. La banda fue absuelta la semana pasada. NA
24 Agosto 2009
BUENOS AIRES.- Familiares de las víctimas de Cromagnon se mostraron indignados al conocer la alta indemnización que reclama la banda Callejeros, según reveló uno de los abogados querellantes, quien calificó de "ridículo" el pedido. El grupo de rock solicita a la Justicia más de $ 1 millón por músico, al aducir "imposibilidades laborales y psicológicas", pedido cuya cifra es superior a la reclamada por las víctimas de la tragedia.
"Esto muestra lo que realmente les interesa. Pedir más que un padre que tiene un hijo fallecido llega al ridículo", señaló el abogado querellante Patricio Poplavsky, en declaraciones a C5N. Además, consideró que "la indignación de los familiares es algo lógico".
Poplavsky sostuvo que el grupo se benefició con la tragedia, al explicar que "lamentablemente lo favoreció económicamente y le generó una entrada de dinero que no tenían antes, con la venta de CD, entradas para recitales y merchandising". "A Callejeros los consideraron como responsables civiles, ellos van a tener que pagar", aseguró. Los integrantes de Callejeros demandan al Estado nacional y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una suma de $ 8.910.000, cifra que equivale a $ 1.113.750 para cada uno, por daños y perjuicios.
La cifra representa más del doble del reclamo de algunos sobrevivientes, que piden entre $ 100.000 y $ 400.000, y es superior a la solicitada por otros familiares de víctimas que reclaman entre $ 300.000 y $ 1 millón.
En tanto, el padre de una chica muerta en Cromagnon calificó como "obsceno e hiriente" el gesto que la madre del cantante de Callejeros realizó a familiares de las víctimas tras la absolución de su hijo Patricio Santos Fontanet. En una carta abierta a Susana de Fontanet, enviada a los medios, Raúl Morales, padre de Sofía (que tenía 15 años cuando falleció), afirmó: "ese gesto obsceno, irreverente, desubicado, hiriente, desfachatado, irrespetuoso, no hizo más que demostrar sus valores y su grado de humanidad". El miércoles, tras la absolución de Callejeros, la madre de Fontanet hizo el gesto de "fuck you" desde una bandeja de la sala de audiencias a los padres que estaban llorando en la planta baja.

Razones de los jueces
¿Por qué condenaron a Chabán a 20 años?
Los jueces dieron por probado que fue el organizador del recital. Por lo tanto, era el garante de la seguridad de los asistentes al show.

¿Por qué fue sentenciado Diego Argañaraz?
Tuvo las mismas responsabilidades que Chabán. Pero, además, decidía todo sobre la banda, se encargaba de la venta de entradas y contrataba la seguridad. 

¿Por qué condenaron al policía Carlos Díaz?
 También fue considerado garante de la seguridad. Y se dio por probado que celebró un "pacto espúreo" con Chabán para recibir coimas y no controlar el lugar.

¿En base a qué fue absuelto "Callejeros"?
Según los jueces, la banda no estuvo a cargo de la organización; sólo subió al escenario a la hora indicada. Además, rechazó el uso de la pirotecnia.

¿Algunos de los condenados irá preso?
El TOC 24 decidió la detención de los condenados, pero sólo si la Cámara de Casación Penal confirma el fallo, lo cual podría demorar alrededor de un año. (NA, Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios