El Gobierno aceptó discutir de economía con empresarios

Sorpresivamente, la Presidenta cenó con hombres de negocios y con sindicalistas. La CGT exige que se convoque al Consejo del Salario y el Estado solicitó a las empresas que preserven el empleo.

FRENTE A FRENTE. Méndez, de la Unión Industrial, fue uno de los empresarios que participó del encuentro con la Presidenta el martes por la noche. NA
FRENTE A FRENTE. Méndez, de la Unión Industrial, fue uno de los empresarios que participó del encuentro con la Presidenta el martes por la noche. NA
16 Julio 2009
BUENOS AIRES.- El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner avanza con la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, tras una primera ronda de consultas con la CGT y los empresarios, y en paralelo al diálogo político.
El encuentro más esperado se produciría la semana próxima, cuando la Casa Rosada tiene previsto convocar al sector agropecuario, el más enfrentado con la administración kirchnerista por las retenciones y las trabas a las exportaciones. Se espera que la convocatoria al Consejo -que encabeza el ministro de Trabajo, Carlos Tomada- llegue a fin de mes o a más tardar a principios de agosto. El objetivo de máxima para el cónclave del Consejo Económico y Social es sentar las bases de un acuerdo de largo aliento que permita dotar de mayor previsibilidad a las principales variables de la economía, como salarios, inversión y política tributaria.
Según el Gobierno, la clave está en convencer a las empresas sobre la necesidad de sostener los niveles de empleo, más allá de la crisis y cuando la economía muestra una caída importante.
Tras la derrota del 28 de junio último, el Gobierno se mostró más permeable a discutir su política económica y social, y para ello la Presidenta ordenó una convocatoria amplia a todos los sectores. Uno de los principales escollos para el avance del Consejo está vinculado con el reclamo adelantado por el líder de la CGT, Hugo Moyano, de un aumento del salario mínimo -actualmente en $ 1.240- que rondaría el 20%.
Ese ajuste es rechazado desde el sector privado, porque sostienen que la actividad cayó entre 30% y 50% según el sector que se trate, por lo que para preservar el empleo es necesario no presionar por aumentos.
A esto se suma que el Gobierno nacional está subsidiando los salarios de casi 80.000 operarios, que de lo contrario habrían sido despedidos.
El Gobierno pondrá sobre la mesa de negociaciones los problemas que afronta la economía, y planteará la necesidad de postergar la confrontación para dar paso a consensos que posibiliten a la Argentina afrontar con mejores herramientas esta delicada coyuntura, les adelantó la Presidenta. La Argentina por primera vez sufrió déficit fiscal, en los primeros cinco meses del año, luego de mantener el superávit desde 2003, lo cual abre un interrogante para hacer frente a los vencimientos de deuda del 2010.  La Presidenta ya recibió a los sectores vinculados a los bancos, la industria, el comercio, la construcción y los servicios, mientras que la Mesa de Enlace del Agro sería de la partida la próxima semana.
Entre los empresarios que ya se juntaron con el Gobierno se anotaron Jorge Brillo, titular del Banco Macro y presidente de la Asociación de Bancos de Argentina; ademo Gay, presidente de la Bolsa de Comercio; Carlos de la Vega y Eduardo Enruecan, de la Cámara de Comercio; Gregorio Chocos, de la Cámara Argentina de la Construcción; Héctor Méndez, Adrián Kaufmann Brea y José Ignacio de Mendiguren, por la Unión Industrial Argentina.  
Hugo Moyano llegó acompañado de sus dirigentes gremiales de mayor confianza. Los empresarios expresaron la necesidad de que haya financiamiento, se sancione la reforma de la ley de ART y se agilice la devolución de los reintegros impositivos. (NA)

 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios