La fotografía es un testigo de la historia

La fotografía es un testigo de la historia

En la vigésima edición del tradicional espacio de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina se exhiben imágenes de dos profesionales de LA GACETA. Una obra de Sánchez Noli es emblema de la muestra de Argra.

INSTANTE. Así captó Juan Pablo Sánchez Noli uno de los momentos dramáticos del juicio a Antonio Bussi. la gaceta / juan pablo sanchez noli INSTANTE. Así captó Juan Pablo Sánchez Noli uno de los momentos dramáticos del juicio a Antonio Bussi. la gaceta / juan pablo sanchez noli
01 Julio 2009
"Se oprime el botón de la cámara pensando en congelar un momento que deja una huella, una marca", afirma Juan Pablo Sánchez Noli, para explicar qué lo movió a capturar la imagen de Antonio Domingo Bussi, apoyada su frente sobre un bastón, el año pasado, durante el juicio oral en el que fue condenado a reclusión perpetua. La foto elegida por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) como emblema de la labor de los reporteros gráficos en 2008 es una de las 400 que se verán en la XX edición de la muestra del sector, desde mañana, en el Palais de Glace de Buenos Aires. Con Jorge Olmos Sgrosso, otro tucumano que exhibe cinco fotos en la muestra (ver "Gallos de riña"), Sánchez Noli comparte por lo menos dos espacios: ambos integran el equipo de  fotoperiodistas de LA GACETA y son miembros del grupo "Ojos testigos, Memoria Visual".    
"Me parecía que era esa imagen proyectada en una pared (de la sala de prensa del juicio y una silueta al lado de ella) una pequeña síntesis de lo que se producía en ese lugar: un reclamo desde los que no están, y la sentencia del final de una etapa de la Argentina", explica Sánchez Noli, cuando se le pide que desentrañe las bambalinas de esa imagen a la que un jurado que integraron Daniel García, David Fernández, Rafael Calviño, Marcos Adandia y María Eugenia Cerrutti declaró "emblemática". "La foto que la Argra ha elegido como emblema de la labor de todos los reporteros gráficos en el año 2008 es, para los argentinos, un símbolo de la agonía del terrorismo de Estado", ha afirmado el fotógrafo Miguel Noya, para explicar el porqué la elección de la foto que capturó Sánchez Noli.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios