La industria continúa en retracción

La industria continúa en retracción

El Indec difundirá los datos de la sector de mayo y de los primeros cinco meses del año.

22 Junio 2009
BUENOS AIRES. - El Gobierno dará a conocer el próximo miércoles los datos de la actividad industrial de mayo y el cierre de los primeros cinco meses del año que, según la estimación de consultoras privadas, evidenció una fuerte contracción. Las cifras serán difundidas por el Indec. De acuerdo con un relevamiento efectuado por la consultora de Orlando Ferreres, la actividad manufacturera se contrajo en mayo por octavo mes consecutivo al caer 8,6% comparado con igual mes de 2008 y acumula en los primeros cinco meses del año un retracción de 8,5%.
La consultora prevé que la tendencia declinante de la producción fabril iniciada en octubre de 2008 "continúe al menos un semestre más".
"Las caídas tuvieron un mínimo de 2% (en octubre 2008) y un máximo de 12% anual (en diciembre 2008 y febrero 2009)", precisó.
Según detalló, el rubro Metálicas Básicas es actualmente el más afectado, al registrar en mayo un descenso de 40,4% interanual, con lo cual acumuló en cinco meses una caída de 39%. "La mala performance del sector está ligada fuertemente a la situación económica global. Además, el desempeño interno de los sectores de la construcción, la industria automotriz, la actividad agrícola, entre otras, afectan la demanda local de productos siderúrgicos", explicó.
La industria siderúrgica es otro de los sectores más golpeados por la crisis. Según informó el Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS), la actividad del sector registró en mayo una caída del 46% con relación a igual mes del año pasado.
"La producción de acero crudo en el mes de mayo fue de 268.800 toneladas, 3,5% menor a los valores de abril y 46,2% menor a las cifras de mayo de 2008", puntualizó. El CIS precisó que las empresas del sector presentan una utilización de la capacidad instalada inferior al 50% "sin observarse todavía signos de recuperación".
Por su parte, un estudio de la consultora Economía y Regiones sostuvo que si bien la coyuntura internacional influye en la recesión local, "los principales orígenes se encuentran en las propias inconsistencias de política económica que ha desarrollado la actual administración". La consultora cuestionó que el sector público nacional no ahorró en épocas de "vacas gordas", y, por ende, hoy "no tiene margen para aumentar el gasto e intentar amortiguar la actual recesión".
"Además, la caída de la demanda de dinero y fuga de capitales impiden hacer política monetaria expansiva (contra cíclica).  (DyN)

Comentarios