"Al Rally Dakar quiero vivirlo y disfrutarlo"

"Al Rally Dakar quiero vivirlo y disfrutarlo"

Rodolfo Bollero se prepara para participar con su moto en la mítica exigencia. Por Tomás Gray - Redacción de LA GACETA.

PARA SEGUIR DE CERCA. Rodolfo Bollero buscará concretar el mayor desafío de su vida a los 38 años. LA GACETA PARA SEGUIR DE CERCA. Rodolfo Bollero buscará concretar el mayor desafío de su vida a los 38 años. LA GACETA
14 Mayo 2009
El Rally Dakar 2010 tendrá tonada tucumana. Rodolfo Bollero, ex campeón del NOA de motocross, se está preparando intensamente para ser de la partida, vivir una experiencia inédita y representar a la provincia en la mítica carrera.
"Quiero disfrutarla, sólo pienso en eso, por ello vale la pena tanto sacrificio ahora porque no quiero ir a sufrir, sino a vivir la competencia de la mejor manera posible", comentó Bollero, en un paréntesis de su intensa preparación.

-¿Cómo decidió participar?

-Por un comentario realizado por mi esposa. Volviendo con la familia de viaje nos cruzamos con pilotos y asistentes al Dakar y ella (Patricia Derroux) me dijo: ?qué lindo hubiera sido verte correr en el Dakar?. Nos quedamos pensando y nació la idea. Con la decisión tomada comenzamos a ponerla en práctica gracias al apoyo de ella, de mis hijos  y de toda mi familia. Sin esto hubiera sido imposible seguir adelante.

-¿Fue fácil tomar la decisión?
-Lo difícil fue tomar conciencia de lo duro que iba a ser y el sacrificio que tenía que realizar;  debía dejar muchas cosas de lado y tomar esto con mucha responsabilidad. No debemos olvidar que es una carrera en la que uno arriesga la vida. Por eso hay que trabajar de la mejor manera, muy en serio. Los resultados se van a dar con todo el sacrificio que se hace en la previa.

-¿Correrá solo o en equipo?
-Después de evaluar los pros y los contras empezamos a trabajar en el proyecto. Comencé a averiguar y me contacté con gente de Marelli Sport, de Buenos Aires, que está interesada en armar un equipo.

-¿Cómo se está preparando?
-Tomé muy en serio esta preparación. Si no era así directamente no lo hacía; este proyecto es muy costoso. Por eso en este proceso de preparación me acompaña un grupo que me asiste en la parte física y también una médica deportóloga y nutricionista, y un grupo de cardiólogos. Por ahora me estoy preparando en la parte aeróbica y física. Cuando esté mejor del brazo (se recupera de una fractura de radio y cúbito), a fines de mayo tenemos previsto comenzar a entrenar con la moto en lugares similares a los de la carrera, y con tiempos similares. También practicaré con el GPS, tanto para competir como para orientarme.

-¿Cuáles son sus expectativas?
-La idea es dar la vuelta de la mejor manera posible: al Rally Dakar quiero vivirlo y disfrutarlo. Por ello hay que sufrir durante todo el año en los entrenamientos, y sacrificarse para poder gozar luego.
 
-¿En qué consiste el apoyo logístico?
-Mi equipo personal contará con dos motos Yamaha iguales que llegarán en los próximos días, una para entrenamiento y otra para la carrera. A fines de mayo me llegará desde Francia el kit Dakar con todo lo necesario que la moto debe tener.

-¿Qué falta para estar dentro de la carrera?

-Las inscripciones se abrirán mañana y recién sabré qué exigencias hay para anotarse. Por lo general se pide contar con una carrera fiscalizada por la Federación internacional  como antecedente. Cuando vea las pautas las analizaré y decidiré si esa carrera la hago en Brasil o en Chile. Y de paso que me sirva como práctica. Siento que ya estoy en la recta final y muy cerca de hacer realidad este proyecto.

El apoyo logístico

EQUIPAMIENTO?PERSONAL:
Estará formado por dos motos Yamaha 450 cc muy similares; una para los entrenamientos y otra para la carrera.
Un kit Dakar con todo lo necesario que la moto debe tener para el Rally?Dakar.
Para su preparación Rodolfo Bollero cuenta con un equipo de entrenamiento físico (Juan Pablo Hilal,?Sergio Wilde y Miguel?Díaz), una médica deportóloga y nutricionista (doctora Alejandra Picón) y un equipo de médicos cardiólogos.

LA?ESCUDERIA:  
El Equipo Marelli Sport contará con tres pilotos que correrán en motos y un cuarto que lo hará en un cuatriciclo.
El team estará compuesto por un jefe (Pablo Marelli), un mecánico (ya participó en el Dakar 2009), una camioneta y cuatro asistentes que participarán dentro de la carrera en el camión de asistencia. También se contará con un kinesiólogo y un médico general. Además se sumarán tres vehículos de apoyo para asegurar la llegada a tiempo y en los horarios previstos a los distintos vivacs.

"Llegará a competir de la mejor manera"

"Rodolfo está bien y confiamos en que llegará a competir de la mejor manera en el Dakar", comentó Juan Pablo Hilal. Junto a Sergio Wilde y Miguel?Díaz integran la Cátedra de Entrenamiento y Evaluación de la Facdef, que se encarga de la preparación física de Bollero.
"Estamos haciendo un trabajo de resistencia cardiovascular y muscular. Trabajamos en el gimnasio y al aire libre; utilizamos el muro de contención de El?Cadillal, donde trabajamos todos los días y tres veces a la semana en doble turno.?Es muy bueno para el equilibrio y para agilizar el cerebro. Se va mejorando bastante.?Entrenamos duro pero cuidando de que no se resienta el brazo fracturado", dijo. "Mientras no se termine de recuperar por completo los entrenamientos se basarán sólo en la parte aeróbica. Cuando esté listo empezaremos a trabajar en la moto, en el equilibrio y con fuerza muscular", añadió
"Está previsto realizar tres viajes hasta la carrera para practicar en terrenos similares. Hay que tener en cuenta que el Dakar tiene una duración de 14 días y un promedio de 14 horas por cada día de competencia. También tenemos que superar el factor altura", agregó Hilal.
"En el equipo tenemos fe en la preparación de Rodolfo. Las prácticas son fundamentales. Hacemos evaluaciones constantes para ver sus condiciones. En el tiempo que llevamos practicando, la masa adiposa ha bajado el 2% y se eliminó la grasa", destacó Hilal.

Sánchez, en carrera

Roberto Sánchez mantiene en pie el proyecto para participar del Dakar 2010 bajo la órbita del equipo Barattero. En este caso, la idea es participar con un Subaru Forester 2.0 turbo intercooler inyection. "En Almafuerte ya se está desarrollando al vehículo. En lo personal, todavía no concreté nada con respecto a este asunto porque estoy pendiente de otros a nivel laboral, que tienen prioridad, al menos hasta julio", sostuvo el concepcionense.

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