Aumentan los casos de bronquiolitis

Aumentan los casos de bronquiolitis

Crecieron un 40% respecto del año pasado.

13 Mayo 2009
Las enfermedades respiratorias en los niños sobrepasaron todos los pronósticos esperables para este año. Los casos de bronquiolitis y de Síndrome Bronquial Obstructivo (SBO) registran un incremento de más del 40 % respecto del año pasado. Además, mientras que en 2008 los primeros enfermos aparecieron a fines de marzo, este año se adelantaron un mes.
Actualmente la epidemia de bronquiolitis, enfermedad causada por el virus sincitial respiratorio, se encuentra en uno de los picos más altos. En la última semana se notificaron 359 casos nuevos, 227 más que el año pasado en la misma época, según informó el médico Pablo Vera del Barco, del Departamento de Análisis de Situación de Salud, de Epidemiología del Siprosa.
Hasta el momento se detectaron 2.446 pacientes con bronquiolitis, 1.000 enfermos más que en 2009. La patología afecta a niños menores de dos años y en la mayoría de los casos tiene tratamiento ambulatorio. Es una enfermedad de las vías aéreas pequeñas, caracterizada por inflamación y obstrucción de los bronquiolos.
Vera del Barco dijo que lo que más sorprende es que la epidemia de bronquiolitis no sólo se adelantó sino que antes era cíclica; aparecía cada tanto, y ahora es común que se registre todos los años.
Entre los niños de entre dos y cinco años las enfermedades bronquiales (SBO) también muestran una suba considerable. Hasta el momento se notificaron 3.347 casos, un 66 % más que en 2008.

Medidas
Sandra Tirado, directora del Programa Integrado de Salud del Siprosa, informó que debido al adelantamiento de la epidemia ya están funcionando cuatro horas más los CAPS que antes atendían 12 horas. También se abrió una sala de internación abreviada, con 18 camas, en el Hospital Avellaneda. En los próximos días se habilitará una sala idéntica en el Hospital de Niños. Se planea incorporar más recursos humanos para cubrir la demanda de atención por afecciones respiratorias.
"Los mayores problemas se presentaron porque la epidemia afectó especialmente a los menores de seis meses, que son los que requieren internación. El resto de los afectados no permanece más de una o dos horas en el hospital", aclaró, y recomendó cortar la cadena de contagio de bronquiolitis con el lavado de manos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios