Conmociona el asesinato de un camionero a manos de un menor

Conmociona el asesinato de un camionero a manos de un menor

El hombre fue atacado el miércoles a la noche a la puerta de su vivienda, en Valentín Alsina. Vecinos furiosos golpearon al fiscal y a un funcionario de Seguridad municipal. Se abrió otro debate sobre la imputabilidad de los jóvenes.

INMENSO DOLOR. Karina, la hermana de Capristo (a la derecha) recibe consuelo de una amiga frente a su casa. NA INMENSO DOLOR. Karina, la hermana de Capristo (a la derecha) recibe consuelo de una amiga frente a su casa. NA
17 Abril 2009

BUENOS AIRES.- El crimen del camionero Daniel Capristo, que fue asesinado el miércoles a a noche de nueve balazos por un adolescente de 14 años a la puerta de su casa, reavivó la polémica sobre qué medidas debe tomar el Estado con los jóvenes que delinquen. “¿Hace falta que a Cristina (Fernández, presidenta de la Nación) le maten un hijo para bajar la edad de imputabilidad de los menores?”, reclamó Facundo Capristo, de 24 años, hijo del hombre acribillado y testigo del crimen.
En tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dijo que la sociedad debe debatir urgentemente sobre esta problemática. “Los menores están dispuestos a todo”, disparó el mandatario.
Capristo fue asesinado a la puerta de su casa, ubicada en Valentín Alsina (Lanús). Según la Policía, a las 20.45, el hombre estaba regresando de un cumpleaños junto a dos de sus hijos, de 24 y de cinco años, cuando el menor atacante apareció delante de ellos. El adolescente sacó un arma de fuego; al ver esto, Capristo cubrió con su cuerpo a sus hijos, y recibió la balacera.
El delincuente intentó escapar, pero un grupo de vecinos lo interceptó y lo entregó a la Policía, ya que un patrullero pasaba justamente por allí.
Minutos después, llegó a la escena del crimen el fiscal de Menores de Lomas de Zamora, Enrique Lázzari. Los vecinos, furiosos, comenzaron a agredirlo a golpes de puño y patadas: según ellos, el chico que mató al camionero perpetraba robos habitualmente en la zona y era liberado rápidamente. Tras la golpiza, Lázzari fue internado en un sanatorio, ya que sufrió cortes en la cabeza y en la cara.

“Que vaya a la cárcel”
“Si un menor de 14 años tiene las pelotas (sic) para empuñar un arma, matar a una persona y subirse a un auto, que también las tenga para ir a la cárcel, dijo conmocionado Facundo Capristo. Algunos familiares suyos fueron más allá: su abuelo pidió la pena de muerte para el homicida, y una prima del camionero dijo: “que (al asesino) lo mutilen de a poco”.
“Ninguna ley por sí sola resuelve el problema, pero al ver que los delincuentes están dispuestos a todo, en el Estado de derecho también tenemos que estar dispuestos a todo”, señaló Scioli. Y agregó: “a esto lo vengo planteando. Hay una necesidad de dar el debate urgente con el Código Penal Juvenil, que incluye la baja en la imputabilidad”.
En esa misma línea opinó el ministro de Justicia bonaerense, Daniel Casal. “Se debe acelerar la creación de una nueva ley de protección integral que incluya a los menores de 16 años que cometan delitos”, dijo. “Hay un proyecto que ya es ley para fortalecer el fuero penal juvenil en 52 cargos más para que haya más Justicia Penal Juvenil en la provincia de Buenos Aires”, agregó el funcionario bonaerense.
El asesino de Capristo, al tener menos de 18 años, es inimputable  según el Código Penal. Esto significa que no puede ser sometido a un proceso penal, aunque sí fue enviado a un instituto especial y es susceptible de recibir medidas tutelares por parte de un juez de Menores. El sábado, el vocal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, se mostró a favor de que los menores sean sometidos a procesos judiciales. “Esto no significa bajar la edad de imputabilidad. Desde mi punto de vista, el sometimiento a un proceso penal es una exigencia de la Constitución, de modo que sí creo que habría que bajar a los 14 años el sometimiento a proceso penal”, aclaró el juez.

A favor y en contra
El debate de los menores delincuentes, que fue instalado en el ámbito nacional por Scioli en noviembre, tuvo repercusiones a favor y en contra. “Eso es algo que dicen los políticos para quedar bien con su electorado”, aseveró la vocal de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay. “Déjense de joder con los menores. Y el que mata, merece morir”, opinó Susana Giménez tras el crimen de un colaborador suyo. Anoche, Néstor Kirchner se sumó a la discusión: “lo que hay que hacer es lo que está haciendo Cristina que es instar al Congreso a que trate la ley Penal del Menor. Con este tema no se puede hacer especulación electoral", dijo durante un acto partidario en la localidad de San Miguel. (Télam-Especial)

 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios