La discusión sobre la economía mundial se trasladó a los blogs

La discusión sobre la economía mundial se trasladó a los blogs

Especialistas de renombre publican en sus páginas personales su opinión sobre la crisis.

TODOS OPINAN. Poseen un blog económico desde estudiantes y jóvenes profesionales de Economía hasta Paul Krugman, el último premio Nobel. LA GACETA/PROCESAMENTO DE IMAGEN FRANCO GUEVARA TODOS OPINAN. Poseen un blog económico desde estudiantes y jóvenes profesionales de Economía hasta Paul Krugman, el último premio Nobel. LA GACETA/PROCESAMENTO DE IMAGEN FRANCO GUEVARA
16 Febrero 2009

Durante los últimos años, la aparición masiva de los blogs (sitios web en los que se publican artículos ordenados cronológicamente) ha coincidido con el estallido y con la expansión del crac económico internacional. Hoy en día buena parte de los debates entre economistas sobre esta crisis se ha trasladado de los claustros académicos a internet.
Uno de los protagonistas póstumos en los blogs económicos de hoy es John Maynard Keynes, que publicó su libro más famoso justo tras la última gran depresión que afectó al mundo, hace casi 80 años. En relación con él aparece un debate que siempre ha estado en la economía política: hasta qué punto y cómo debe intervenir el Estado en la economía. "Si el gobierno gasta dinero, ese dinero es gastado, colaborando a mantener la demanda; en cambio, las reducciones impositivas pueden ser mayormente ahorradas por los particulares. Además, una vez hecha la inversión pública, queda algo de valor para cuando el estímulo haya acabado", dice el último premio Nobel de Economía, Paul Krugman, en su blog llamado "La conciencia de un liberal" (krugman.blogs.nytimes.com). "¿El gasto extra (impulsado por el Gobierno a través del plan de salvataje) será en cosas que necesitamos? Sin duda hará crecer a la economía. Pero, ¿implica mayor bienestar?", se plantea Gregory Mankiw, profesor de Economía de la Universidad de Hardvard en su blog personal (gregmankiw.blogspot.com).
Entre los argentinos, Lucas Llach, de la Universidad Torcuato di Tella, pide en su blog, lacienciamaldita.blogspot.com, un deseo: que Barack Obama sea el nuevo Franklin Roosevelt y no escatime esfuerzos que su paquete económico morigere la crisis, regando de dólares la economía y evitando una deflación.
El autor escribe bajo un pseudónimo, "Rollo Tommasi", y fue uno de los pioneros en nuestro país en lo que respecta a la creación de blogs. "Rollo" cuenta que esta afición, por más novedad que sea aquí, ya era común en el exterior. "Me pareció que Argentina se presta para este tipo de discusiones, y el blog es un buen lugar para generar debates de política económica". Agregó que en Estados Unidos el nivel de influencia que pueden tener estas páginas es impresionante, ya que varios economistas de renombre tienen sus sitios propios, y estos son frecuentados regularmente por asesores de los funcionarios.
Otro tema de análisis es el Indec. En econserialcronico.blogspot.com (escrito por "dos economistas sub-30 que matan su ocio divagando sobre economía en este humilde espacio virtual", según el perfil del blog) se ilustra cómo el aumento de los precios en las provincias triplican el dato oficial y luego detalla. "Entrar a un proceso recesivo con una inflación del 20% es un problema. Sin financiamiento fresco para un impulso fiscal las opciones se agotan", dicen. En el blog del ex ministro de Econonía Domingo Cavallo se habla de un tema parecido y él aprovecha para mencionar su nuevo libro: "Estanflación", que es estancamiento del crecimiento sumado al aumento sostenido de los precios.
Ana C., una de las autoras de musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com, enseña, a los visitantes del sitio web los indicadores que señalan el desempeño económico del país en las últimas dos décadas. Este blog, alimentado por cinco economistas que hablan sobre finanzas públicas, sobre las reservas del Banco Central, la igualdad social como factor del desarrollo y la importancia de las leyes en la economía, se está haciendo cada vez más conocido y ya aparece entre los 50 mejores blogs del país, según los especialistas.

Los de los jóvenes
También hay blogs de jóvenes profesionales, e inclusive de estudiantes. Uno que se destaca en ese grupo es econserialcronico.blogspot.com, en el que dos recientes graduados sorprenden regularmente a sus visitantes con análisis, que, adornados con gráficos, explican la realidad de la economía argentina.
"Terminando la facultad buscábamos alguna forma de organizar las ideas en la cabeza, de encontrar un canal para expresarnos y entrenarnos en el debate; y el formato blog cumple a la perfección los tres objetivos", escribe "Elemaco", uno de los autores del sitio.
Hay varios más que se destacan, como iluminatios.blogspot.com y economistasunlp.blogspot.com. En el primero el autor es un académico que mientras reta a la economía a superarse nos ilumina con retazos de literatura, de historia y de arte. En el segundo, un futuro licenciado usa su más reciente post (artículo publicado en la página) para responder a una opinión que le imputa Jorge Avila, el conocido economista, quien también tiene su hobbie en www.jorgeavilaopina.com. El debate está abierto.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios