"Madres de la Esperanza" se enfrentaron con presuntos "transas"

"Madres de la Esperanza" se enfrentaron con presuntos "transas"

Las mujeres discutieron con un hombre, a quien sindicaron como vendedor de droga, pero él dijo que trabajaba en la Legislatura.

14 Enero 2009

Llegaron casi al mismo tiempo. Ellas, con sus pañuelos verdes cubriéndoles la cabeza, se agruparon frente a la puerta de Tribunales Federales. Ellos, a metros de allí, las miraban, como distraídos. El clima era tenso. Y de rep de baja estatura. "Nada que ver -contestó él-. Yo trabajo para el legislador (Pedro) Balceda". La discusión duró varios minutos; finalmente, el individuo se marchó.
"Este tipo nos viene persiguiendo desde la marcha que hicimos ayer (por el lunes). Nos sacaba fotos y llamaba por teléfono. Lo conozco porque lo vi con ?transas? de la Costanera. Se llama W.R. (su identidad se reserva por motivos legales) y dice que trabaja en la Legislatura", le dijo Dionisia a Balceda, luego de que el parlamentario declaró ante el juez Daniel Bejas. El legislador negó que ese hombre sea empleado suyo. "Hoy por hoy, hay una persona que me asiste. El resto de mi gente está de vacaciones", aclaró Balceda.
Las Madres de la Esperanza no sólo discutieron con W.R. También tuvieron un duro cruce de palabras con un grupo de mujeres que defendían a quienes ellas sindicaban como vendedor de droga. "Ustedes también saben qué está haciendo este tipo", decía una de las madres. Pese al intenso cruce de palabras, que incluyó varios insultos, el hecho no pasó a mayores. "Estamos muy preocupadas, porque nos mandan mensajes amenazándonos, igual que hicieron con el legislador (Balceda) y con los diarios. Esto está cada vez peor", reclamó Dionisia. Luego, contó: "ayer, a mi hijo lo golpearon en el barrio porque le decían: ?tu mamá es una buchona (sic) que se saque la gorra?. El estaba drogado y se puso a pelear. Terminó muy golpeado; voy a hacer la denuncia". Dionisia y varias otras madres tienen desde ayer a la madrugada custodia policial por orden del Gobierno.
"Esperamos que la Justicia actúe rápidamente, porque los ?transas? no son tontos. Ya están levantando el rancho (sic) y se llevan la droga a otra parte", manifestó P., otra de las madres. "A las dos mujeres que detuvieron en barrio Antena no las queremos en la calle dentro de dos días. Si la Justicia no toma medidas, nosotras mismas les vamos a quemar el rancho a los ?transas?", declaró furiosa Asunción.
"Si ahora tienen los nombres y los lugares donde venden, ya no tienen excusas para no investigar. Si vemos que hacen algo, vamos a recuperar la confianza en la Justicia", aseveró Carmen.
Las mujeres concluyeron la reunión con aplausos. "¡Esto es el comienzo!", arengó una de ellas. Las demás se limpiaron las lágrimas del rostro, se anudaron fuertemente los pañuelos a la cabeza y volvieron a sus barrios, donde los "transas" las acechan.

Comentarios