Balceda aportó nombres y direcciones de dealers

Balceda aportó nombres y direcciones de dealers

El legislador del PJ declaró ante el juez federal Bejas y dijo que él no tenía conocimiento de vínculos entre políticos y vendedores de droga. Los datos serán analizados por la Justicia y luego las fuerzas de seguridad deberán chequearlos. "Creo que la información es importante", remarcó el parlamentario.

DECLARACION. Balceda ingresa al juzgado federal con una carpeta en la que llevaba información. LA GACETA/ ANALIA JARAMILLO DECLARACION. Balceda ingresa al juzgado federal con una carpeta en la que llevaba información. LA GACETA/ ANALIA JARAMILLO
14 Enero 2009

La lista contiene unos 50 nombres o apodos de supuestos vendedores de droga. Los puntos de distribución señalados son varios: Costanera, Villa 9 de Julio; "El Sifón", "Trulalá", barrio 11 de Marzo y hasta farmacias de la capital. Pero en ningún momento de la declaración se hizo referencia a políticos que utilicen dealers con fines personales. "No sé nada de eso", e contestó el legislador oficialista Pedro Balceda al juez federal Daniel Bejas cuando se le preguntó concretamente acerca de lo que el 4 de enero el parlamentario le dijo a LA GACETA.
Balceda fue citado como testigo en el marco de una investigación sobre el tráfico de estupefacientes en la provincia, a raíz de las publicaciones realizadas por LA GACETA. "Al juez le dije que hay connivencia entre el traficante y personas que están en el Estado. Con esto quiero decir que algunos policías o personal de la administración pública tienen responsabilidad en el incremento del consumo de droga, no la clase política", dijo.
Bejas le había enviado al legislador un cuestionario con siete preguntas. En ellas le pedía que brindara datos precisos sobre los lugares donde operan los dealers y sus nombres. Balceda entregó una carpeta de unas 15 hojas. "Doy una lista con nombres que me han entregado vecinos, algunos personalmente, otros de manera anónima. También realizamos una investigación recorriendo el barrio Costanera luego del crimen de (Walter) Santana. Todos esos datos quedaron a disposición del juez, que deberá investigar si son certeros o no. Yo considero que sí lo son", expresó Balceda. A Santana lo mataron en la madrugada del 25 de diciembre; había ido a comprar droga a la casa de unos vecinos.
Sobre la información que le entregó a Bejas, el legislador aclaró que no podía brindar demasiados datos porque la causa está en plena investigación. Sin embargo, contó: "hay desde denuncias por ?paco?, hasta por éxtasis. Incluso, nos contaron de farmacias de la capital que venden ciertas drogas sin receta, que después los chicos mezclan con alcohol.
También nombramos varias localidades del interior donde nos avisaron que comercializan diferentes tipos de drogas". Balceda aclaró que el listado de presuntos dealers no está centralizado en Costanera. "Al dato del lugar de venta en el barrio Antena yo lo sabía desde antes del allanamiento", expresó en relación con los operativos que se concretaron el sábado, durante los cuales fueron detenidas dos mujeres que, según la Policía, tenían 60 dosis de cocaína para vender. "Hay que aclarar que yo no soy investigador -prosiguió-; esa función le cabe a otras áreas del Estado, como las fuerzas de seguridad".
"Recibí denuncias gente de diversos sectores de la sociedad. Algunos no quisieron brindar sus datos, pero otros sí. Policías, vestidos de civil o en forma anónima se acercaron a mí y colaboraron con mi investigación aportándome datos de los lugares donde se vende droga y donde la consumen".
Balceda considera que este es el primer paso para combatir el narcotráfico. "Creo que los ?transas? (vendedores de drogas) son simples ratas que están matando a sus vecinos. Hay que buscar también a los grandes narcos que traen la droga", dijo. Y brindó más detalles sobre su declaración ante Bejas. "Le mencioné lo que había dicho el gobernador (José) Alperovich sobre la comercialización de drogas (el mandatario había dicho que se consume drogas en todos lados), pero no le solicité que lo llame a declarar. Sin embargo, él sabe que está entre sus facultades hacerlo", manifestó. Y agregó: "creo que Alperovich interpretó mal mis declaraciones sobre la vinculación entre la política y la droga. Yo nunca aludí a dirigentes de esta provincia, sino de Buenos Aires, donde punteros dan ?paco? a cambio de votos. Si esto sigue así, esa realidad podría trasladarse a Tucumán".
En ese sentido, propuso que el Gobierno declare la emergencia sanitaria social en materia de adicciones. "Los ministros de Salud, Seguridad Ciudadana y de Políticas Sociales deben presentarse en la Legislatura para hablar con nosotros", añadió Balceda. Y concluyó: "al igual que las Madres de la Esperanza, estoy amenazado de muerte. Pero eso no me va a amedrentar".
Según trascendió, tras la exposición de Balceda, que estuvo acompañado por el abogado Juan Carlos De Mitri, Bejas analizó la información que le habían entregado. En algunos casos, el magistrado ya tenía investigaciones en curso sobre algunos de los nombrados; otros fueron mencionados por primera vez en el juzgado federal. Igualmente, toda la información será remitida a miembros de las distintas fuerzas de seguridad para que chequeen los datos que aportó Balceda; en caso de ser necesario, se ordenarán allanamientos y detenciones.

Comentarios