Al ritmo del "hip-pop", las chicas de Pan Duro imponen su estilo

El dúo de raperas tucumanas no sólo canta sino que trabaja con instalaciones. Elogios de Leo García y mención de la galería Ruth Benzacar.

04 Ene 2009
1

A FAVOR DE LA ECOLOGIA. Belén Romero Gunset y Soledad Alastuey siempre se presentan producidas. GENTILEZA PAN DURO

Aunque sobren estilos musicales, ninguno pareciera poder encasillar a Pan Duro, un dúo de raperas tucumanas, que se ganó los elogios de Leo García en su penúltima visita a la provincia.
El proyecto, integrado por Belén Romero Gunset y Soledad Alastuey, realiza un macroproducción que mezcla música, performance e instalación, que goza de gran reconocimiento en la escena artística local. Por un lado, al ritmo del hip-hop, o "hip-pop" como acota Alastuey, rapean sobre distintas temáticas que van desde el cuidado del medio ambiente y una reflexión sobre el arte, a su gusto por la polenta de maíz que se cocina sólo con hervir. "Todo contamina", dice una de sus canciones, mientras las chicas, vestidas con estrafalarios trajes, bailan a orillas del río Salí en el video del tema (un pack de estos videos acaba de ser comprado por un coleccionista de Buenos Aires).
El dúo entretiene no sólo con estas originales canciones, sino también con videos producidos, actuados y dirigidos por ellas. "El video le va dando como otro texto sobre lo que hacemos en la letra", explica Romero Gunset. "Se completa 100%; es imagen y canción juntas", añade Alastuey.
Aunque a las dos les sobre creatividad (Romero Gunset es artista plástica, y Alastuey se dedica al teatro), suelen sumar a sus shows las colaboraciones de otros artistas, como djs y diseñadores, que le siguen agregando color a sus presentaciones.

La basura
Dentro de la estética trash, Romero Gunset explica: "nos gusta trabajar con la basura, por lo que significa. Es una cosa muy grave porque todo el tiempo la gente consume basura y la tira. Nosotras la reutilizamos". "Hay gente que entra a los recitales y le gusta, o gente que entra y se va corriendo ", menciona. Sus shows gustan o disgustan, pero "no pasamos inadvertidas", agrega Alastuey.
Según reconoce la actriz protagonista de "La familia Punk", Pan Duro es una nueva definición de lo que es la música. "Pan (como punk), en el sentido de que el punk es un rock mal hecho. Nosotras, hagamos lo que hagamos, lo hacemos punk", dice. Esta última no pareciera ser la opinión del proyecto Currículum Cero, de la prestigiosa galería de arte Ruth Benzacar, de Buenos Aires, que recientemente les otorgó una mención especial que, según las chicas, les puede abrir puertas en el futuro. El sábado pasado, el suplemento ADN del diario "La Nación" las destacó especialmente en uno de sus balances. En un futuro más cercano, las chicas tienen planeado un show en febrero. También empezarán a grabar un disco y terminarán su DVD. Este último va a consistir en sus tres videos reeditados y tres nuevos que planean hacer con mayor producción. También tienen previsto una gira por Córdoba y Buenos Aires.
No se preocupan por la movilidad porque, como explican, "es muy liviano el equipaje, nosotras dos, la compu... y algunos sombreros quizás".

Comentarios