"La medida está amparada por el Código"

Aunque sigue en proceso la causa por la que se investiga si funcionó un supuesto centro clandestino de detención en el ex arsenal Miguel de Azcuénaga, las acciones en contra de Ferreyra serán archivadas debido a su deceso. Orce se presentaría a declarar el lunes ante Bejas. Ver video.

EN CASA. Los familiares prepararon la sala en la que velarán sus restos.  LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
EN CASA. Los familiares prepararon la sala en la que velarán sus restos. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
22 Noviembre 2008

En la causa por la cual habían sido citados a declarar los ex comisarios Mario "Malevo" Ferreyra y Camilo Orce se investiga si funcionó un presunto centro clandestino de detención en el ex arsenal Miguel de Azcuénaga. El magistrado que tiene a su cargo el proceso es el juez federal subrogante Nº1 Daniel Bejas.
Ambos ex policías habían sido convocados a comparecer ante el juez en carácter de imputados, pero no se presentaron. Por tal motivo, el 11 de noviembre, se libró una orden de detención contra Ferreyra y contra Orce para que presten declaración indagatoria. Ninguno de los dos fue encontrado por Gendarmería en sus domicilios legales. Seis días después, el lunes pasado, el magistrado dispuso que Gendarmería los detuviera donde los encontrara y los llevara al Juzgado. Ninguno de los ex comisarios fue detenido. Sin embargo, Ferreyra recibió a LA GACETA en su propia casa, el jueves, a pocos metros de la comuna de San Andrés. Ayer, en ese lugar, cuando arribaron los gendarmes, el ex policía se quitó la vida.
En la charla con nuestro diario, el "Malevo" se declaró inocente y acusó a la camarista Alicia Noli y a la abogada Laura Figueroa de propiciar el armado de una causa en su contra.
Cabe destacar que Noli es actualmente camarista del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán y no intervino en la causa que tiene a Ferreyra entre los imputados. Por otra parte, en 1988 integraba la sala VI de la Cámara penal que condenó al "Malevo" por la evasión de Tribunales. Y antes de su ingreso a la Justicia no patrocinó ninguna actuación en contra de Ferreyra.
Figueroa es abogada, cercana a organismos de Derechos Humanos y patrocina a varios querellantes en procesos por violaciones a los derechos humanos.

Contra un testigo
La secretaria de Derechos Humanos del Juzgado Federal Nº 1, Virginia Duffy, aclaró que la medida dictada está amparada en el Código de Procedimientos. "Habilita al juez a ordenar la detención de una persona para que se presente a declaración indagatoria. La orden de detención se justifica en que la persona que testifica contra Ferreyra (amparada por un programa de protección de testigos) recibe amenazas", explicó.
Según narró Duffy, cuando los gendarmes llegaron al domicilio de Ferreyra encontraron el portón cerrado. "El dijo que no iba a salir y, como no se acercaba a la tranquera, los gendarmes solicitaron una orden de allanamiento. Cuando esta se hizo efectiva, cruzaron la tranquera en actitud pacífica, sin accionar violento, y se escuchó un tiro", relató.
Según la letrada, fueron los propios gendarmes quienes trasladaron al ex comisario al Centro de Salud Zenón Santillán.
El deceso de Ferreyra archiva su imputación en la causa. "En las causas penales, cuando las personas fallecen, desaparecen las acciones en su contra, porque no puede trascender la causa al individuo. Entonces, la causa contra Ferreyra se diluye", explicó Duffy.

Publicidad

La situación de Orce
Respecto de la situación de Orce, Duffy adelantó que el ex policía se presentará el lunes ante la Justicia Federal. "El abogado de Camilo Orce se presentó hoy (por ayer) a la mañana en los tribunales y presentó un escrito en donde adelanta que el ex comisario se podrá el lunes a disposición de la Justicia", expresó.
Duffy, además, agregó que, según manifestó el abogado, Orce nunca tuvo intenciones de actuar en idéntico modo que Ferreyra, respecto de no concurrir ante el juez. "El quería separarse de la actitud que había mostrado Ferreyra, y aseguró que sí tenía intenciones de presentarse", dijo.

Fadetuc repudia las amenazas
La Asociación de Familiares de Desaparecidos de Tucumán (Fadetuc) repudió las últimas declaraciones de Mario Oscar Ferreyra. "Las intimidaciones a Laura Figueroa y a Alicia Noli están dirigidas contra los tucumanos democráticos", afirmó. "Nos preocupa la trascendencia de sus dichos dentro de la Policía", añadió la entidad.

Publicidad
Comentarios