Pocos padres controlan a sus hijos adolescentes cuando usan internet

Pocos padres controlan a sus hijos adolescentes cuando usan internet

Aconsejan que los cuartos de menores de 12 años no se transformen en centros multimedia.

TECNOLOGIA. A mayor equipamiento en la habitación, más soledad. LA GACETA / JOSE NUNO TECNOLOGIA. A mayor equipamiento en la habitación, más soledad. LA GACETA / JOSE NUNO
21 Noviembre 2008

BUENOS AIRES.- Expertos del Ministerio de Educación de la Nación recomiendan que las habitaciones de los menores de 12 años no sean transformados en centros multimedia. Dijeron que de esa forma se puede evitar que los chicos naveguen por internet sin vigilancia de los padres, que pasen mucho tiempo solos o que permanentemente estén jugando con el celular o enviando mensajes a compañeros y amigos.
“A más equipamiento en la habitación, más consumo, más soledad y menos presencia de los adultos”, expresó la responsable de Escuelas y Medios del Ministerio de Educación, Roxana Morduchowicz.

Eligen los amigos
Teniendo como referencia la mencionada variable, la experta asegura: “el efecto soledad no existe o no se debe al uso de internet”. Morduchowicz también tranquilizó a los padres de adolescentes al advertir: “mediante el uso de las tecnologías los menores generan nuevas formas de sociabilización, pero cuando llega el momento de elegir entre una salida con amigos y quedarse conectado a internet, optan por salir”.
Morduchowicz acompañó ayer la presentación oficial del estudio sobre usos de las tecnologías en los adolescentes, que realizó la Universidad de Navarra, con el auspicio de Telefónica.

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Sociedad multicultural
La experta en educación y medios de comunicación dejó en claro que internet no compite con la lectura. “Lo que ocurre -expresó- es que la generación de estos menores de 12 años constituye una sociedad multicultural”. Tal concepto no se refiere a la adopción de pautas de diferentes culturas, sino a la lingüística: a la cultura oral, escrita, audiovisual e hipertextual.
Los medios y las tecnologías, según Morduchowic, son herramientas con las cuales los niños construyen su identidad cultural, ya que a partir del primer contacto que tienen con la comprensión de la sociedad van construyendo su imagen del mundo.
De acuerdo con el informe presentado por Telefónica, en la Argentina se estudió una población de 2.344 chicos (el 80,2% de escuelas públicas y el 19,8% de establecimientos privados). Se concluyó que el uso de internet “es una experiencia social, ya que el 46% respondió que usa la red en la casa de un amigo”.
Morduchowicz informó que el 48% de los niños y adolescentes del país se conectan desde cibercafés o lugares no auditados (controlados) por los adultos. Argentina también se diferencia de otros países de la región por el amplio margen de bloggers (32%) que se crean con diversos contenidos en la red.

Predomina la ausencia
El informe incluyó la visión de los encuestados (chicos) sobre la mediación de los padres durante el uso de las tecnologías -especialmente internet-, y la mayoría respondió: “hay escasa intervención”.
“Me preguntan qué hago” fue la respuesta elegida por el 46% de los menores con padres que cuentan con educación formal alta, mientras que el porcentaje baja al 9% en las respuestas “me ayuda” y “hacemos algo juntos”, y al 7% en el ítem“se sientan conmigo”.

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Pesa la educación
Entre los hijos de padres que tienen bajo nivel de instrucción, el 36% de las respuestas ocupó la casilla “no hacen nada” y el 27% la de “echan un vistazo”.
Los porcentajes más bajos recayeron en las respuestas que definen a los padres como restrictivos, y que fueron las siguientes: “están en la misma habitación” (6%); “miran mi e-mail” y “comprueban o se fijan por dónde navegué” (5% cada una). (Télam-Especial)

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