Desde esta noche, el país tendrá dos horas distintas

Desde esta noche, el país tendrá dos horas distintas

La Capital Federal y 11 provincias, entre ellas Tucumán, adelantarán la hora, mientras que las otras 12 mantendrán el huso horario actual. Los cambios fueron dispuestos mediante un decreto de la Presidencia. Se hizo lugar a los reclamos de varios gobernadores del oeste. Situación especial en el NOA.

UNOS SI, OTROS NO. En la región del NOA Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy sí adelantarán la hora; en cambio, Salta y Catamarca no lo harán. LA GACETA UNOS SI, OTROS NO. En la región del NOA Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy sí adelantarán la hora; en cambio, Salta y Catamarca no lo harán. LA GACETA
18 Octubre 2008

BUENOS AIRES.- A partir de las 24 de hoy, el país quedará dividido en dos. Los habitantes de 11 provincias y del territorio autónomo de la ciudad de Buenos Aires deberán adelantar una hora los relojes. Pero en las otras 12, se mantendrá el horario que rige actualmente.
Según el decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner, las provincias que no tendrán que modificar los relojes son Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, todas situadas al oeste del país.
De todas estas, algunas ya habían anticipado su decisión de no adelantar la hora porque la medida presidencial, que había sido dispuesta para todo el país, no les iba a generar ahorro energético y les iba a causar muchos trastornos a sus habitantes.

Reclamos
De esa manera, la hora oficial de las doce provincias que no cambiarán sus relojes a partir de esta noche quedará con el huso horario de tres horas al oeste del Meridiano de Greenwich.En las otras 11 provincias y en la ciudad de Buenos Aires habrá que adelantar una hora los relojes y, en consecuencia, quedarán con el huso horario de dos horas al oeste del Meridiano de Greenwich.
Quienes tendrán que modificar el horario son los habitantes de Jujuy, Formosa, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y la Capital Federal.
Luego de oír el reclamo de las provincias que habían planteado su decisión de no hacer el cambio horario por las dificultades locales que se les iban a plantear, la jefa de Estado dictó la norma con el número 1.705, que acompañaron con sus firmas el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Planificación Federal, Julio de Vido.
En el texto del decreto se recuerda que, según los estudios realizados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammessa), algunas provincias obtienen "ventajas significativas" con el cambio horario, pero "en otras no constituye una alternativa".

Marchas y contramarchas
El 26 de diciembre del año pasado se había sancionado la Ley 26.350, que establecía como hora oficial en todo el país, durante el período invernal, la del huso horario de tres horas al oeste del Meridiano de Greenwich; para el verano, el huso horario dos horas al oeste de Greenwich. La Presidenta, por medio de este segundo decreto, dejó oficializado que Argentina tendrá dos husos horarios durante el verano.
Ese decreto disponía que desde mañana y hasta la cero hora del tercer domingo de marzo se iba a modificar el horario en todo el país sin diferencias. San Luis, Mendoza, Catamarca, San Juan, Salta y Neuquén fueron las primeras en oponerse.
Un caso llamativo es el de Jujuy, que anunció que modificará su horario a pesar de encontrarse rodeada por Salta, donde no habrá cambios. La situación es compleja en el NOA, ya que Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero tendrán un horario, mientras que Salta y Catamarca, otro. (NA-DPA-Télam-DyN)

Situaciones curiosas
El espectáculo de Luz y Sonido que se realiza en la Casa Histórica se atrasará, segun informó el Ente Tucumán Turismo. A partir de mañana, se llevará a cabo a las 21 para que la luz del sol no interfiera con la exhibición del espectáculo.

Las empresas de ómnibus informaron que los horarios de salidas no se modificarán. Los pasajeros que se dirijan a algunas de las provincias que no hayan modificado el horario tendrán que tener en cuenta que arribarán una hora antes.

Aerolíneas y Austral dijeron que los vuelos de cabotaje mantendrán los horarios en aquellas provincias donde se adelanten los relojes, porque se regirán con la hora de Buenos Aires. En el caso de los vuelos internacionales, el único que modificará su salida es el que va a Madrid, que en vez de despegar a las 21 lo hará a las 22, según informó el diario "La Nación".

Para ir en auto a Salta va a haber que tomar algunos recaudos: hay que pensar que si se sale a las 9 de Tucumán, se llegará al límite con esa provincia a las 10.15, aproximadamente. Al ingresar al territorio salteño, habrá que ajustar el reloj a las 9.15, ya que esa provincia no modificará su hora. Si el viaje continúa hasta Jujuy, en el límite de este territorio habrá que volver a adelantarlo una hora.

Si un docente que vive en Amaicha del Valle debe ir a dictar clases a las 7.30 en Santa María, Catamarca, deberá ingresar al territorio catamarqueño a las 8.30 de Tucumán, ya que tendrá que atrasar una hora el reloj.

Desde 1920 hasta la actualidad sumarán 57 los cambios dispuestos a la hora oficial, que han variado entre el huso 2 y el huso 4 en relación con el meridiano de Greenwich.

Comentarios