La soja perdió U$S 25 en Chicago

Cae la demanda de la oleaginosa por efecto de las turbulencias.

11 Octubre 2008
BUENOS AIRES.- Los precios de la soja y del trigo bajaron ayer un 7%, como consecuencia de la crisis internacional y de la caída en la demanda, lo cual abre un interrogante sobre el impacto que causará sobre la economía y las cuentas fiscales de la Argentina. La soja perdió U$S 25 -7,1%- en Chicago, mientras que en el mercado de Rosario el grano cotizó a $ 780 la tonelada.
La mayor preocupación de los analistas y del Gobierno es cómo terminará impactando esta caída de precios sobre el superávit fiscal.La soja cerró con importantes mermas en Chicago, presionada por los pronósticos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de una amplia cosecha global del grano. Esto, sumado a las caídas en los mercados bursátiles, arrastraron a la baja los valores de todos los granos.
La oleaginosa para entrega entre noviembre de este año y setiembre de 2009 se negoció con pérdidas de entre 37 y 70 centavos de dólar por bushel. La posición noviembre 2008 cayó 70 centavos, el límite permitido por la plaza, a U$S 9,10 por bushel, o U$S 334,33 por tonelada (36,74 bushel).
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos calculó la producción de soja de los EEUU en 2008 en 81,2 millones de toneladas, cifra superior a los 79,9 millones estimados en setiembre. (NA)

Comentarios