Los ruralistas protestaron a la vera de las rutas

El campo argentino inició ayer un paro que se prolongará hasta el miércoles, en demanda de menor presión fiscal y más apoyo estatal. Al igual que en el resto del país, en Tucumán no se comercializaron granos ni hacienda. El lunes se realizarán dos asambleas.

CON BANDERAS EN LOS CAMINOS. Los productores de Gualeguyachú volvieron a protagonizar las protestas más numerosas de todo el país. NA
CON BANDERAS EN LOS CAMINOS. Los productores de Gualeguyachú volvieron a protagonizar las protestas más numerosas de todo el país. NA
04 Octubre 2008

Con los productores apostados a la vera de las rutas de diferentes localidades de todo el país, se inició ayer la nueva protesta del campo en reclamo de nuevas políticas sectoriales. Como balance de la protesta, los líderes ruralistas dijeron que hubo alto acatamiento al cese de comercialización de granos y de ganado.
Santa Fe y Entre Ríos volvieron a ser el epicentro de la queja, provincias donde se llevaron a cabo algunas asambleas de productores. El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Víctor Pereyra, confirmó que en la provincia ayer no se comercializaron granos ni hacienda para faena, y que la medida se mantendrá hasta las 24 del miércoles, conforme a la consigna nacional de la Mesa de Enlace Agropecuaria.
El directivo, además, ratificó que el lunes realizarán dos asambleas: una, en los alrededores de la planta de acopio de Delfín Gallo (de AGD), y la otra, en La Cocha. En ambos encuentros los productores granarios de toda la provincia debatirán cómo se realizará la movilización prevista para el miércoles a las 11 en la plaza Independencia.
En el ámbito nacional, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó de inoportuno el nuevo paro y dijo que no es la expresión del conjunto de los productores, según informó la agencia de noticias NA. Frente a ello, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, reclamó la eliminación de las retenciones a los productores de menos de 3.000 toneladas, frente a un centenar de chacareros apostados en la ruta 21 de Santa Fe, frente a la planta de la cerealera Dreyfus. El titular de la Confederación Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, por su lado, expresó su anhelo de “tener una Presidenta que actúe con inteligencia y no con revanchismo”. En tanto, Alfredo de Angeli, admitió que la nueva protesta arranca con menos movilización que la de la primera mitad del año. “Tenemos que volver a instalar el tema”, admitió De Angeli. El presidente de la Sociedad Rural de la localidad bonaerense de Saladillo, José Bustingorri, y el director de la Federación Agraria de Córdoba, Mario Ciccioli, coincidieron en que la población en general apoya el reclamo del campo. Además, destacaron que no hay intención de desabastecer a la ciudadanía por la medida de fuerza, que se convocó para exigir al Gobierno nacional una política de Estado para el sector agropecuario. “El ánimo de los productores es reinstalar el tema y ganar la voluntad de la sociedad, y no hay intención de confrontar. La gente del campo, acá en Córdoba, quiere hablar con los dirigentes nacionales y ver cómo es la perspectiva con el Gobierno”, dijo Ciccioli.

Mensajes vacíos
“Lo que nos mueve es justamente la falta de respuesta del Gobierno nacional al reclamo del sector. Siguen con mensajes absurdos y confusos. Vuelven a mentir de que están dando soluciones. Este año tuvimos sequías históricas y heladas que destruyeron el arándano. (Ricardo) Echegaray, desde la Oncca, sigue manejando todo, y (el secretario de Agricultura, Carlos) Cheppi) no tiene poder político”, aseveró Pereyra, y reclamó que se liberen las exportaciones y que se diseñe e implemente un programa agropecuario de largo plazo. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner (FPV), alertó: “la estrategia de algunos sectores del campo con los cortes de ruta es que la gente culpe al gobierno por el desabastecimiento futuro, encubierto en este paro de seis días”.
A todo esto, el Mercado de Liniers registró esta mañana el ingreso de 9.147 vacunos para su venta pese al paro. El primer día del nuevo plan de lucha del campo encontró a las terminares portuarias de la zona de influencia de Rosario con el ingreso de 2.500 camiones que transportaron carga granaria pactada, en su mayoría, con anterioridad.

Comentarios