No los dejarán ni un minuto solos

No los dejarán ni un minuto solos

Operativo de seguridad para el gran duelo. River pidió que se le impida el ingreso a 136 hinchas "millonarios".

DETALLES. El subcomisario Jorge Díaz y el comisario Nicolás Barrera explican el alcance del operativo.LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO DETALLES. El subcomisario Jorge Díaz y el comisario Nicolás Barrera explican el alcance del operativo.LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
20 Septiembre 2008
A los "millonarios" la Policía no les sacará la marca desde que ingresen a Tucumán. Por lo menos 136 barrabravas de River Plate no podrán ingresar a La Ciudadela por pedido de los dirigentes de ese club al solicitar que se aplique el derecho de admisión. Esta es la primera vez que en estas tierras se pone en práctica esta restricción.
El subcomisario Jorge Díaz, jefe de la División Seguridad Deportiva, confirmó que el jefe de seguridad de River, Marcelo Arévalo, les presentó a los directivos "santos" la lista de los hinchas violentos que quieren que no presencien el encuentro y acompañó la nota con las fotografías de más de la mitad de los acusados. "El informe llegó a nuestras manos y vamos a actuar sin que nos tiemble el pulso", explicó el jefe del operativo.
La posibilidad de que un nuevo capítulo de la lucha por el poder en la barra "millonaria" se escriba en la provincia cobró fuerza en las últimas horas. El miércoles, día en el que River perdió ante Vélez Sarsfield, en las tribunas del Monumental, se produjo una feroz batalla entre los integrantes de los tres grupos que pugnan por quedarse con el mando de la facción conocida como "Los Borrachos del Tablón".
"El control será exhaustivo", advirtió el comisario general Nicolás Barrera. El jefe interino de la fuerza confirmó que todos los simpatizantes que lleguen a la provincia deberán superar los controles sorpresivos que se montarán en las rutas. Luego serán escoltados hasta la ex Papelera, donde permanecerán hasta que comience el encuentro. Los medios de movilidad también quedarán estacionados allí", explicó.
Los pesquisas, además de disponer con las fotografías de los simpatizantes que no pueden ingresar al estadio, según confió una fuente policial, contarán con la colaboración de allegados que les marcarán cuáles son los que tienen prohibida la entrada. Sus identidades se manejan en secreto.
En caso de que los revoltosos provoquen algún tipo de incidentes, la Policía también organizó un plan para aprehenderlos y trasladarlo rápidamente del lugar. Y, si algunos de ellos cometiera algún delito, rápidamente será llevado ante el fiscal Alejandro Noguera, que estará de turno.
En total, según lo confirmó Barrera, se movilizarán más de 650 efectivos policiales. De ese número, 450 estarán afectados a brindar la seguridad en las adyacencias al estadio. El resto es personal de distintas dependencias que evitará que se generen incidentes antes, durante y después en los sectores más alejados de La Ciudadela. El principal objetivo de los uniformados, según confirmó el subcomisario Díaz, es evitar que las parcialidades de ambos clubes tengan algún tipo de contacto. "Cada una de las hinchadas tendrá su espacio dentro y fuera de la cancha", comentó.

La norma rige desde 2006
La AFA autorizó a los clubes argentinos a aplicar el derecho de admisión en octubre de 2006. A partir de esa fecha, los presidentes de los clubes podían presentar a las autoridades una lista con los nombres de los simpatizantes para que no ingresen a los estadios. El primer club en aplicarla fue River Plate para impedir el ingreso a los cabecillas de "Los Borrachos del Tablón".

Un predio polémico
La ex Papelera es un predio que está ubicado en la esquina de avenida Mate de Luna y Pellegrini. El 4 de marzo de 2002, especialistas demolieron los últimos dos edificios de la ex fábrica que allí funcionó durante varios años. La idea era crear allí un espacio verde, pero hasta el momento, sólo generó quejas de los vecinos de la zona por su falta de uso.

Comentarios