Hay más certezas de que las víctimas estaban vinculadas a narcos mexicanos

Hay más certezas de que las víctimas estaban vinculadas a narcos mexicanos

La Justicia está buscando otros dos laboratorios clandestinos. Continúa prófugo el político kirchnerista. El Gobierno estudia prohibir el ingreso de efedrina. Un inmueble cercano al lugar donde hallaron los cuerpos de Forza, Ferrón y Bina está en la mira.

HALLAZGO. Un lujoso Mini Cooper, que pertenecía a Forza, fue encontrado en un garaje situado en Pereyra Lucena al 390, de Lomas de Zamora. TELAM HALLAZGO. Un lujoso Mini Cooper, que pertenecía a Forza, fue encontrado en un garaje situado en Pereyra Lucena al 390, de Lomas de Zamora. TELAM
01 Septiembre 2008
BUENOS AIRES.- El ex funcionario de la Municipalidad de General Rodríguez Manuel Poggi, quien está prófugo luego de que se descubriera que alquilaba un depósito en esa ciudad en el que se ocultaba efedrina, pagaba $ 10.000 mensuales (en dólares) por el local. Así lo informó hoy el propietario, Osvaldo Carrizo.

El locatario indicó, además, que en varias oportunidades vio a personas de nacionalidad mexicana. "Cada semana iban en un camión custodiado por una camioneta de seguridad", especificó. Carrizo confió que fue testigo del momento en que la Policía allanó el lugar y se llevó los tanques que contenían efedrina, lo que se comprobó luego de realizarse los examenes químicos correspondientes.

En diálogo con radio Continental, el dueño del salón aseguró que Poggi le había dicho que guardaría ahí tambores con aceite vegetal. Indicó que la operación de alquiler se hizo en una inmobiliaria donde el ex director de Industria municipal pagó por adelantado lo que le requirieron y en dólares.

Dos laboratorios más
Los negocios vinculados con la fabricación de drogas sintéticas y grupos mexicanos siguen siendo la pista principal del triple crimen de General Rodríguez. Ahora -informó el diario "Clarín"- la Justicia está buscando otros dos laboratorios clandestinos en el conurbano bonaerense, similar al hallado hace casi un mes y medio en Ingeniero Maschwitz.

Se cree que las "cocinas" de estos grupos están divididas en lugares de almacenamiento y otros de fabricación. Esas pistas hacen pensar que hay al menos otros dos sitios más que estuvieron o aún están funcionando en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Sin embargo, no pudieron ser identificados.

Analizan prohibir la importación de efedrina
Mientras tanto, el Gobierno nacional estudia prohibir el ingreso en el país de efedrina y pseudoefedrina, en una derivación del triple crimen y su relación con el tráfico de drogas sintéticas, como la metanfetamina y el éxtasis.

La efedrina y la pseudoefedrina están incluidas en 70 medicamentos de uso cotidiano en nuestro país, pero también son empleadas por los carteles de narcos mexicanos para fabricar drogas ilegales que son cada vez más difundidas en Estados Unidos y en Europa. Así lo indicó el diario "La Nación" en su edición digital de hoy.

El cierre de la importación de estos dos productos sería aplicado en el transcurso de los próximos 90 días. Según trascendidos, se hablará con los laboratorios farmacéuticos para que cuanto antes reemplacen estas sustancias por sucedáneos como la loratadina, la difenhidramina y el salbutamol, entre otros.

Allanan inmuebles
Ayer, la Policía allanó las oficinas y la casa del funcionario que se encuentra prófugo, acusado de alquilar un galpón en el que había droga llevada allí por mexicanos, y encontró una copia del contrato del predio y otros documentos de interés para la causa. En la documentación incautada constan los registros de una empresa con un nombre de fantasía mexicano.

Los allanamientos fueron realizados en la sede de la Municipalidad de General Rodríguez, en un edificio lindero y en una casa ubicada en Intendente Manny al 1.200, de esa localidad bonaerense. En esos tres inmuebles trabajaba y residía Poggi. Sobre él pesa un pedido de detención ordenado por el juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez, quien investiga la producción de drogas sintéticas en la casa quinta de Ingeniero Maschwitz.

Si bien la causa de Maschwitz es independiente de la del triple crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, en los últimos días se sumaron pistas que las relacionan. Ocurre que los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en ese distrito; que la última vez que el celular de Ferrón se activó fue en esa zona y que, además, un mexicano prófugo tendría agendado en su teléfono el número de Forza.

El magistrado no se arriesga a decir que el tráfico de efedrina esté vinculado con el crimen de los jóvenes empresarios, aunque expresó que se ponía a disposición de los familiares de las víctimas y que se podían presentar a declarar en su juzgado. El abogado de las familias, Miguel Angel Pierri, ya reclamó en varias ocasiones que el expediente pase a la Justicia Federal por entender que los crímenes fueron cometidos por una red de narcotráfico internacional.

El caso comenzó a investigarse el 7 de agosto, cuando se denunció en Capital Federal la desaparición de Forza, de Ferrón y de Bina, hallados seis días después muertos a balazos. (Télam-NA-DyN-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios