Pensión por viudez para gays y lesbianas

Pensión por viudez para gays y lesbianas

19 Agosto 2008
BUENOS AIRES.-El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Amado Boudou, anunció que las parejas del mismo sexo podrán acceder a una pensión por viudez en todo el territorio el país, lo que fue recibido con beneplácito por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Falgbt).
La organización expresó su satisfacción por la resolución de la Anses que beneficiará con una pensión a los viudos de una pareja homosexual con la que haya mantenido, por lo menos, cinco años de convivencia. La medida fue acordada con la presidenta Cristina Fernández y está enmarcada en una política de derechos humanos y de una institucionalidad más fuerte.
Para acceder a este beneficio, las parejas homosexuales deberán demostrar su convivencia a través de pruebas documentales, tales como una escritura pública, un inmueble, obra social o tarjetas de crédito en común. También podrán demostrar la convivencia cuando el alquiler de una vivienda esté a nombre de uno de los miembros de la pareja, mientras que las cuentas las pague la otra persona.
La medida, que será firmada hoy, pone fin a la discriminación entre heterosexuales y homosexuales en lo relativo a derechos de viudez. La organización consideró que la iniciativa pone en pie de igualdad a las concubinas y concubinos de la diversidad sexual con las heterosexuales. "Este anuncio constituye un avance sustantivo en el reconocimiento de las familias de la diversidad y los derechos que legítimamente corresponden al colectivo Galgbt", dijo la titular de la entidad, María Raschid. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios