"Tafí del Valle es una joya escondida"

La villa turística está colmada de visitantes, en su gran mayoría, de Capital Federal y de diferentes localidades bonaerenses.

RECUERDOS PARA LLEVAR. Las obras de los artesanos vallistos son muy apreciadas por los visitantes. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
RECUERDOS PARA LLEVAR. Las obras de los artesanos vallistos son muy apreciadas por los visitantes. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
30 Julio 2008
CONCEPCION.- Tafí del Valle se ha convertido en una romería a partir del arribo de la corriente turística de Buenos Aires. Comerciantes, hoteleros y artesanos comenzaron animarse con la llegada de los visitantes, luego de que las vacaciones de los tucumanos causaron escaso impacto en la villa tafinista.
Actualmente, el 80 % de la capacidad de hospedaje de la villa está cubierta, mientras que la proyección para el fin de semana es del 100%. Los restaurantes, confiterías y puestos de ventas de artesanías trabajan en un nivel satisfactorio, según comentaron a LA GACETA los responsables de esos negocios.
El acento porteño se escucha en todas partes de Tafí del Valle. Desde el domingo hasta ayer se estima que pasaron por allí unos 5.000 turistas de distintas ciudades de Buenos Aires, según la Policía.
Además, el clima que impera es el ideal para disfrutar de las cabalgatas, las caminatas o los paseos en bicicleta y en 4x4. Durante el día, las temperaturas alcanzan los 20ºC; por la noche, las marcas desciende a los 5ºC y 8ºC.
"Esta zona comenzó a adquirir vida el domingo pasado, cuando llegaron los primeros porteños. Es un gran estímulo para los que venimos de soportar varios meses con una caída estrepitosa en el nivel de demanda de los distintos productos, como consecuencia de la crisis del campo. Para colmo, las vacaciones locales no proveyeron tantos visitantes como para sentir algún alivio económico", dijo Roxana Carrazano, una artesana.
Los paseos a caballo, en camioneta o a pie y las ascensiones a los cerros son las actividades preferidas por los turistas. También optan por recorrer las estancias, donde se producen los famosos quesos artesanales, y los negocios donde se elaboran todo tipo de artesanías.

Opiniones
Las familias Franco, González, Albor y Coronel, de la localidad bonaerense de Pilar, son integrantes de uno de los tantos contingentes que ayer salieron a conocer los alrededores de Tafí del Valle y las casas de venta de artesanías. En total suman 18 personas (unos 10 niños) que se movilizan en distintos vehículos.
Luego de visitar Catamarca, el lunes llegaron a la villa para seguir hoy camino a Salta y Jujuy. "Estamos maravillados con este paisaje lleno de colores y de paz. Vinimos a esta zona porque ya nos habían hablado muy bien de sus bellezas y de su gente. La verdad es que estamos contentos de conocerlo", expresó Alberto González.
"Si hay que reclamar algo, es sólo la falta de información sobre los hospedajes. A nosotros nos costó mucho ubicarnos porque somos 18 personas. Tuvimos que recorrer bastante para encontrar disponibilidades. En estos días no es fácil hallar un hotel con capacidad suficiente", apuntó Martín Coronel.
Según las estudiantes Belén Finito, de La Plata, y Julieta Venezia y Cristina Menzorell, de Avellaneda, Tafí del Valle "es una joya escondida", que descubrieron por recomendación de unos amigos de la capital, explicaron.
"Llegamos por primera vez aquí luego de estar unos días en San Miguel de Tucumán. La verdad es que no nos imaginábamos que haya tanta belleza natural. Fue una sorpresa muy agradable", expresó Julieta.

Económico
En la opinión de los turistas, los precios de la gastronomía y de los albergues son accesibles y están, en algunos casos, por debajo del promedio de otras provincias, tales como Catamarca o Córdoba.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios