Siete comandantes son ahora los responsables del futuro de las FARC

Siete comandantes son ahora los responsables del futuro de las FARC

Murieron Marulanda, Raúl Reyes e Iván Ríos.

TIROFIJO. El líder histórico murió de un ataque al corazón en marzo. ABATIDO. Raúl Reyes falleció durante un bombardeo. ASESINADO. Iván Ríos fue víctima de su propio jefe de seguridad. REUTERS TIROFIJO. El líder histórico murió de un ataque al corazón en marzo. ABATIDO. Raúl Reyes falleció durante un bombardeo. ASESINADO. Iván Ríos fue víctima de su propio jefe de seguridad. REUTERS
27 Mayo 2008
BOGOTA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sufrieron otro duro golpe con la muerte de su emblemático fundador Manuel Marulanda “Tirofijo” que se suma a las bajas de Raúl Reyes y de Iván Ríos, también miembros de su cúpula.
Los siete integrantes que conforman ahora el secretariado de la guerrilla creada en 1964 son:
Guillermo León Sáenz (“Alfonso Cano”): ideólogo político y ex jefe del bloque occidental de las FARC. Venía dirigiendo el clandestino Movimiento Bolivariano, un proyecto político lanzado el 29 de abril de 2000. A los 59 años, fue designado para suceder al mítico “Tirofijo”.
Jorge Briceño Suárez (“Mono Jojoy”): actualmente jefe militar de las FARC. Se vinculó en 1975 como guerrillero raso y fue ocupando todos los cargos hasta llegar al Secretariado. Es hermano de Germán Suárez (“Grannobles”), jefe del frente 10 y a quien se sindica de la muerte de tres indigenistas estadounidenses en 1999.
Rodrigo Londoño Echeverri (“Timoleón Jiménez” o “Timochenco”): médico de profesión, es uno de los miembros más antiguos del grupo rebelde. Sus conocimientos profesionales y capacidad militar como comandante del frente noveno lo posicionaron como uno de los más influyentes miembros del secretariado. El es quien anunció la muerte de Marulanda.
Mauricio Jaramillo (“El médico”): de 56 años, fue el médico personal de Manuel Marulanda y responsable de que cada bloque de la organización armada tenga un médico, un hospital y un programa de sanidad. Ingresó al mando central en marzo en reemplazo de Iván Ríos,  que fue asesinado hace un mes por su propio jefe de seguridad para cobrar una recompensa.
Luciano Marín Arango (“Iván Márquez”): jefe del bloque noroeste. Ingresó al movimiento de la Juventud Comunista (Juco) en 1977. Tras la muerte en 1990 de Jacobo Arenas, considerado ideólogo y emblemático líder de las FARC, Márquez fue designado miembro del Secretariado.
Milton Toncel Redondo (“Joaquín Gómez”): nació en 1947. Es el jefe del bloque central de las FARC y encargado de manejar las finanzas que se derivan de los cultivos ilícitos y el tráfico de drogas, según las autoridades.
Jorge Torres Victoria (“Pablo Catatumbo”): de 55 años, pertenece al círculo íntimo de Cano. Estados Unidos ofrece U$S 2,5 millones por su captura, pues lo acusa de ser el encargado de organizar las rutas de distribución de cocaína. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios