Por las cenizas del Chaitén declaran la emergencia volcánica

Estiman que la columna de cenizas y rocas se mantendrá por una semana más. Suspenden los vuelos hacia el sur.

14 Mayo 2008
RAWSON.- El Concejo Deliberante de Esquel declaró la emergencia volcánica en la zona urbana mientras dure la lluvia de cenizas proveniente del Chaitén, que continúa con emisiones. La ordenanza de emergencia volcánica permitirá al intendente Rafael Williams disponer de un fondo creado especialmente para esta situación.

El jefe comunal está facultado para la tramitación, aprobación y contratación en forma directa, por razones de urgencia, en excepción al régimen legal de contrataciones vigente. La medida implica otorgarle a Williams facultades extraordinarias, lo que ya generó polémica en la región.

Pronostican lluvias
Hace cuatro días que el volcán no presenta alteraciones: emana una columna de entre cuatro y siete kilómetros de altura que, según los pronósticos, se mantendrá por una semana más.

La ceniza obligó nuevamente a Austral a suspender vuelos hacia el sur del país, en este caso a Bahía Blanca, Bariloche y Comodoro Rivadavia.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que continúa la presencia de ceniza en el centro y sur de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Río Negro y la zona marítima adyacente.

El servicio pronosticó lluvias para la zona norte de la región Patagónica, lo que mejoraría la situación del sector más cubierto por la ceniza. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios