El 74% de los cruceños votará por la autonomía

El 74% de los cruceños votará por la autonomía

Prevén una nueva visita del enviado de la ONU.

29 Abril 2008
LA PAZ.- Respaldado por las encuestas que señalan que el 74% de los electores cruceños votará por el "Sí", el prefecto de ese departamento, Rubén Costas, cabeza visible de la oposición al presidente Evo Morales, reafirmó la invariable decisión de esta región, que produce un tercio de la riqueza boliviana, de aprobar su estatuto de gobierno autónomo, una suerte de Constitución local. Asimismo, cuestionó el rechazo del Ejecutivo a la consulta, que fue calificada de ilegal.

Sondeos
La medición de la empresa "Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado" para el diario paceño "La Razón" señala que 74% votará "sí"; 13% "no" y un porcentaje similar no se ha definido. A su vez, "Captura Consulting", para el diario cruceño "El Deber", estableció que el 73% marcará "sí" y un 8% "no". Asimismo, el sondeo precisa que un 12% no ha decidido su voto. Pero sólo el 22% de la población cruceña conoce el texto del nuevo estatuto aprobado en diciembre de 2007, que el domingo será puesto a prueba. Unas 935.500 personas podrán participar en la consulta sobre el estatuto autonómico. El titular de la Corte Electoral de Santa Cruz, Mario Parada, dijo que del total de los ciudadanos habilitados, 612.200 corresponden a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento, y 323.300 a las 15 provincias.

Misión de la OEA
Los recintos electorales ya han sio distribuidos y se eligió a las autoridades de mesa para la consulta ciudadana, que no tiene respaldo legal de la Corte Nacional Electoral. El gobierno central advirtió que no convalidará el resultado, lo que podría derivar en un estallido de violencia que ha encendido la alarma en toda la región. El enviado especial de la OEA para Bolivia, Dante Caputo, anunció que viajará a Santa Cruz esta semana, en un intento por activar un diálogo entre gobierno y oposición.
Bolivia sufre una aguda crisis institucional porque el gobierno de Morales pretende imponer una Constitución aprobada sin participación de la oposición política, y por la decisión de cuatro de los nueve departamentos de aprobar mediante referendos sus respectivos estatutos autonómicos.
Mientras tanto, la Policía anunció que halló dinamita, granadas, munición de mortero y balas en la vivienda de Jarol Flores. Este dirigente cívico de Tarija es uno de los organizadores de un movimiento interregional de respaldo a las autonomías y mantiene contacto con las brigadas ultraderechistas cruceñas. (AFP-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios