Reflexiones para frenar la violencia escolar

Reflexiones para frenar la violencia escolar

LA GACETA reunió a alumnos, docentes, padres, funcionarios y expertos para que del diálogo surgieran salidas a esta problemática. Los integrantes del grupo cuestionaron aspectos del sistema educativo actual y sugirieron que se brinden espacios de contención, de estímulo a los chicos y se capacite a los educadores en mediación.

LOS PROTAGONISTAS. Representantes de los distintos sectores la educación tucumana debatieron en nuestro diario durante dos horas sobre la violencia en las aulas. LA GACETA/ANALIA JARAMILLO LOS PROTAGONISTAS. Representantes de los distintos sectores la educación tucumana debatieron en nuestro diario durante dos horas sobre la violencia en las aulas. LA GACETA/ANALIA JARAMILLO
13 Abril 2008
El hecho de que la violencia comience a extenderse en los distintos sectores de la sociedad y llegue a las escuelas significa que los valores de una comunidad están en crisis. Diferentes episodios de agresión vividos en distintos establecimientos educativos del país, incluido Tucumán, llevaron a LA GACETA a generar un debate en busca de propuestas de salida para esta problemática social que afecta a nuestros niños y jóvenes. Estudiantes, docentes, padres, directivos, funcionarios y expertas en el tema expusieron durante dos horas críticas al sistema educativo e ideas para generar un cambio.
"En vez de buscar culpables, sería oportuno que todos los sectores reconozcamos con humildad los errores que cometemos. Los padres debemos admitir que formamos parte de una generación que ha fallado, porque no supo impartir valores", dijo uno de ellos. En tanto, un estudiante señaló: "hay que comenzar por la casa, porque nuestros padres están ausentes todo el día". Se propuso, entre otras cosas, capacitar a los docentes en mediación escolar, generar espacios de diálogo donde el alumno se sienta contenido y estimulado; que los docentes no oculten los episodios de violencia por temor a ser sancionados y recuperar la cultura de la palabra.