La mediación escolar promueve la reflexión

La mediación escolar promueve la reflexión

Punto de vista. Por Dolores Suárez Larrabure - Abogada especialista en mediación.

13 Abril 2008
Es necesario buscar soluciones a los hechos de violencia en la escuela; los profesores y maestros son la clave principal para alcanzar la calidad de la educación. Hay que permitir, propiciar y desarrollar la plena participación de los docentes, tanto en la formulación de nuevas metas en el desarrollo curricular, en el diseño de la organización escolar, en los planes de formación al servicio del propio docente; en el desarrollo de métodos pedagógicos. La institución educativa debe formar una persona con capacidad para adaptarse a grandes cambios; autónoma, defensora de la pluralidad y de la diversidad, capaz de comprender la complejidad de un mundo que no tiene soluciones fáciles ni causas únicas.
Los docentes pueden ayudar a los jóvenes a desarrollar capacidades, habilidades y competencias a través del manejo de estrategias que permitan abordar los conflictos, cuando aún se están gestando.
El conflicto es una situación en la que existen necesidades, intereses, propósitos y objetivos percibidos como incompatibles, pero es parte de nuestra vida. El desafío es saber gestionarlo, como una oportunidad de crecimiento, de cambio creativo, de transformación de nosotros mismos para ser la mejor persona que podamos llegar a ser. Gestionar y resolver conflictos requiere de recursos humanos calificados. Hay que formar al docente en mediación y promover procesos de reflexión sobre la práctica educativa y los procesos de comunicación.
A través de la mediación escolar el sujeto se revaloriza a sí mismo; logra una comprensión más clara de lo que le importa y si ello es realmente importante. Comprende que tiene el control de sus decisiones; acrecienta sus habilidades de resolución de conflicto; aprende a escuchar, comunicar, organizar cuestiones y presentar argumentos. Como se trata de ubicarse en el mundo del otro, también se logra el reconocimiento del prójimo, pues aprende a reconocer la dificultad del otro. La mediación identifica al conflicto no como un problema, sino como una ocasión para el desarrollo moral, para transformar a las personas ayudándolas a luchar en las situaciones difíciles y a establecer un puente entre las diferencias en medio del conflicto.

Comentarios