Murió Di Stefano, una de las grandes voces del siglo XX - LA GACETA Tucumán

Murió Di Stefano, una de las grandes voces del siglo XX

04 Mar 2008
1

ROMAN.- El tenor italiano Giuseppe Di Stefano, considerado una de las grandes voces del siglo XX, murió a los 86 años en su casa ubicada en las cercanías de Milán, confirmó su esposa. "Tenía su mano en mi mano, y en algún momento sencillamente dejó de respirar, no sufrió", relató su esposa alemana Monika Curth. Tras retirarse de los escenarios a mediados de la década de los 80, el cantante pasaba varios meses al año en su casa en Kenia, donde a fines de 2004 fue saltado y resultó gravemente herido.
Di Stefano se hizo conocido principalmente por sus frecuentes actuaciones junto a la diva Maria Callas. Por eso, entre sus fans era conocido como "el tenor de la Callas". Hijo de un policía y de una modista, había nacido el 24 de julio de 1921 en Catania, Sicilia, y creció en Milán. Su debut se produjo en 1946 en Reggio Emilia en el rol de Des Grieux en "Manon", de Jules Massenet. Solamente un año después se presentaba en el mismo papel, pero en la Scala de Milán. Siguieron años en la Metropolitan Opera en Nueva York como el duque de Mantua en "Rigoletto", de Verdi, y como Mario Cavaradossi en "Tosca", de Puccini, en el Covent Garden de Londres. En los años 50 y 60 fue probablemente el ídolo lírico mejor pagado del mundo, aunque Mario del Monaco a veces contaba con más preferencias por parte de la crítica y del público. Los primeros problemas con su voz surgieron en 1963, durante la presentación de "La Boheme", en el Covent Garden. Di Stefano debió ser reemplazado al año siguiente por un colega más joven: era el inicio de la carrera del tenor estrella Luciano Pavarotti. Los críticos acusaron a Stefano de haber forzado excesivamente su voz, lo que él siempre desmintió en forma vehemente. Varios intentos por concretar su retorno artístico fracasaron, por lo que a fines de los 80 se despidió de los escenarios.
Stefano fue asaltado hace unos tres años en su vivienda en el sur de Mombasa. Los agresores lo atacaron y quedó herido de tal gravedad que luego entró en coma. (DPA)

Comentarios