Las conjuntivitis virales también pueden transmitirse por la saliva

Las conjuntivitis virales también pueden transmitirse por la saliva

Los ambientes cerrados y las piletas favorecen la propagación de la patología.

MOLESTIAS. La conjuntivitis genera picazón y sensación de dolor. ARCHIVO LA GACETA MOLESTIAS. La conjuntivitis genera picazón y sensación de dolor. ARCHIVO LA GACETA
07 Febrero 2008
Gran par­te de las con­jun­ti­vi­tis de ve­ra­no son alér­gi­cas y se dan por la per­ma­nen­cia en am­bien­tes ce­rra­dos. Las pi­le­tas son otro de los lu­ga­res de ma­yor con­ta­gio. La en­fer­me­dad es la in­fla­ma­ción de la con­jun­ti­va, una del­ga­da mem­bra­na que cu­bre la su­per­fi­cie in­te­rior del pár­pa­do y par­te del glo­bo ocu­lar.
En lí­neas ge­ne­ra­les hay que dis­tin­guir dos ti­pos prin­ci­pa­les de con­jun­ti­vi­tis: la alér­gi­ca y la vi­ral. “Un 25% de la po­bla­ción su­fre con­jun­ti­vi­tis alér­gi­ca”, se­ña­la el doc­tor Luiz Ro­drí­guez Da Sil­va, mé­di­co of­tal­mó­lo­go re­si­den­te del cen­tro pri­va­do de of­tal­mo­lo­gía por­te­ño Clí­ni­ca Na­no.
La po­ca ven­ti­la­ción de los am­bien­tes con mue­bles ta­pi­za­dos in­cre­men­ta la ac­ción de las par­tí­cu­las aler­ge­nas. El au­men­to del tiem­po en que se per­ma­ne­ce den­tro de ofi­ci­nas y de los ho­ga­res por há­bi­tos y cos­tum­bres vin­cu­la­dos a la te­le­vi­sión, com­pu­ta­do­ras y vi­deo jue­gos su­man po­si­bi­li­da­des de con­traer una con­jun­ti­vi­tis alér­gi­ca.
“Los sín­to­mas tí­pi­cos de la con­jun­ti­vi­tis alér­gi­ca son la pi­ca­zón, ge­ne­ral­men­te en el án­gu­lo in­ter­no del ojo, la con­ges­tión –ojos ro­jos– y la se­cre­ción de mu­co­si­dad cla­ra e in­co­lo­ra en el ojo, y mu­chas ve­ces es­tos sín­to­mas se acom­pa­ñan de la­gri­meo”, pun­tua­li­za el es­pe­cia­lis­ta.
La con­jun­ti­vi­tis alér­gi­ca ge­ne­ral­men­te es tra­ta­da con éxi­to con co­li­rios an­tia­lér­gi­cos.
En­tre las con­jun­ti­vi­tis alér­gi­cas se pue­de men­cio­nar la con­jun­ti­vi­tis ver­nal, que apa­re­ce en­tre per­so­nas jó­ve­nes; la ri­no­con­jun­ti­vi­tis alér­gi­ca, que se acom­pa­ña de sín­to­mas na­sa­les, y la que­ra­to­con­jun­ti­vi­tis ató­pi­ca, re­la­cio­na­da con pa­cien­tes con der­ma­ti­tis ató­pi­ca. La con­jun­ti­vi­tis pue­de pro­du­cir úl­ce­ras cor­nea­les que al ci­ca­tri­zar ge­ne­ra­rían cier­ta pér­di­da de vi­sión o el de­sa­rro­llo del que­ra­to­co­no, una de­for­ma­ción de la cór­nea, que adop­ta for­ma có­ni­ca, o ca­ta­ra­tas. Es im­por­tan­te con­cu­rrir al of­tal­mó­lo­go an­te la ma­ni­fes­ta­ción de la en­fer­me­dad, ya que co­lo­car­se cual­quier pro­duc­to pue­de agra­var el pro­ble­ma.
Las con­jun­ti­vi­tis de ti­po vi­ró­si­cas, que sue­len afec­tar las cór­neas y dis­mi­nuir la agu­de­za vi­sual, pue­den es­tar acom­pa­ña­das de fie­bre, do­lor de gar­gan­ta e in­fla­ma­ción de gan­glios. En­tre los sín­to­mas lo­ca­les se en­cuen­tran la pi­ca­zón en los ojos, hin­cha­zón en los pár­pa­dos, sen­si­bi­li­dad a la luz y sen­sa­ción de do­lor.
La con­jun­ti­vi­tis vi­ró­si­ca es al­ta­men­te con­ta­gio­sa. El of­tal­mo­pe­dia­tra Jo­sé Ma­ría Mu­gi­ca se­ña­la que es­ta pa­to­lo­gía se pro­pa­ga de di­ver­sas for­mas: “por con­tac­to di­rec­to del in­fec­ta­do con otra per­so­na o en for­ma in­di­rec­ta por toa­llas, sá­ba­nas, ro­pa. Una for­ma de con­ta­gio muy fre­cuen­te y po­co pen­sa­da, pe­ro muy efec­ti­va, es la que se da por me­dio de go­tas sa­li­va­les que se ex­pe­len al ha­blar”. El ca­mi­no na­tu­ral de las lá­gri­mas son los con­duc­tos la­cri­mo­na­sa­les y lue­go, la na­riz y la bo­ca de ca­da per­so­na.

Prevención

  Evitar agresiones del ambiente: polvo y humo.

  No compartir toallas ni maquillajes con personas infectadas.

  Usar pañuelos descartables, no de tela.

  Lavarse con frecuencia las manos y la cara con jabón.

  Limpiar y desinfectar los lentes de contacto.

  No frotarse los ojos con las manos.

  Utilizar anteojos oscuros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios