Principales dificultades
20 Noviembre 2007
SEGUN JOSE BLUNDA, especialista en gestión de los Recursos Humanos, hay tres factores que pueden llegar a dificultar el aprendizaje del trabajador.  

INCAPACIDAD PARA DECIR “NO SE”. “En muchas ocasiones nos cuesta reconocer que hay cosas que no sabemos. En varias oportunidades no decimos o nos decimos ‘yo ya sé taql cosa’ y, prácticamente, no escuchamos lo que nos están diciendo”, puntualiza el experto. Para poder aprender hace falta una aceptación de la ignorancia, de la necesidad de aprender cosas que no sabemos. “Es una visión que le quita el peso y la connotación negativa al reconocimiento de la ingnorancia, punto de partida del aprendizaje”, evalúa Blunda.

“COMO SOY MAYOR, NO PUEDO APRENDER ESO”. Generalmente, esto sucede cuando la persona se considera demasiado mayor, en términos de edad. También por una cuestión cultural o de costumbre. “Ya somos de una determinada manera”, suele escucharse entre las personas adultas. “Estos pensamietnos limitan nuestra capacidad de aprender”, observa Blunda. “Esto es muy complicado para mí; yo no puedo; no es mi momento”, son algunas de las frases que suelen escucharse y que, en definitiva, impiden a la persona abrirse al aprendizaje de lo nuevo.

“CONFUNDIMOS APRENDER CON INFORMARNOS”. Hay muchas personas que consideran esos términos como de idéntico significado. La cantidad de información que recibimos nos hace suponer que sabemos más. Sin embargo, si lo que aprendemos no podemos llevarlo a la acción, sólo es información que se olvidará al poco tiempo. “Si la información no se traduce en capacidad de acción, el único proceso que ocurre es el del conocimiento teórico. En este contexto, no se puede reflejar en nuevas habilidades”, puntualiza Blunda .

¿CUALES DE ESOS ESCENARIOS SON SUS ENEMIGOS?, plantea el especialista en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos. De las respuestas dependerá si uno está dispuesto a avanzar o si, por el contrario, significarán la cruz que llevará en lo que le quede de su vida laboral.

Comentarios