Kirchner insistió en que no hay crisis energética

El Presidente dijo que los problemas de suministro se deben a que la Argentina está al límite de su producción gasífera y eléctrica. Chávez dijo que su país está en condiciones de resolver la fragilidad de la región. Nuevo impulso al desarrollo del Mercosur.

ENCUENTRO CUMBRE. Chávez, Kirchner y Cristina compartieron un acto en la Casa Rosada, donde se habló fundamentalmente del tema energía. NA
ENCUENTRO CUMBRE. Chávez, Kirchner y Cristina compartieron un acto en la Casa Rosada, donde se habló fundamentalmente del tema energía. NA
07 Agosto 2007
Buenos Aires.- El presidente Néstor Kirchner negó que la Argentina esté sufriendo una crisis energética y explicó que el país está al límite de la producción.
“Hay millones de argentinos que trabajan, que antes no trabajaban, que consumen, que antes no consumían y permanentemente estamos al límite de la producción energética. Pero no como dicen algunos, que hablan de crisis energética o de imprevisión”, aseguró Kirchner.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada, seguido de cerca por la primera dama Cristina Fernández, y por el presidente venezolano, Hugo Chávez, el jefe de Estado argentino aprovechó la oportunidad para cuestionar a la oposición.
Después de agradecer profundamente las inversiones realizadas por el gobierno de Venezuela, Kirchner lamentó que “a veces hay hermanos del mismo país que apuestan a que se caiga todo para ver si tienen una posibilidad política”.
Antes, el presidente venezolano había remarcado la capacidad de su país para resolver la fragilidad energética de la región, y aseguró que en dos años podría enviar gas a la Argentina.
“En dos años podremos enviar gas licuado desde las costas venezolanas así como ustedes nos mandan las vacas”, afirmó Chávez minutos antes de que hablara Kirchner en el Salón Blanco de Casa Rosada.

El bloque regional
En tanto, el mandatario argentino sostuvo la necesidad de consolidar y profundizar el Mercosur, y valoró el aporte de Venezuela al mercado regional. “Creemos firmemente en la construcción y en la consolidación del Mercosur, tenemos que profundizarlo y el aporte de Venezuela es muy importante”, afirmó. “Más allá del contenido ideológico de cada país, es muy importante acercar al Mercosur a la hermana república de México”, dijo.
Antes de finalizar su discurso, el jefe de Estado no pasó por alto la campaña electoral y aseguró que Cristina, la candidata presidencial del oficialismo, profundizará el Mercosur cuando triunfe en las próximas elecciones.
Kirchner manifestó su orgullo por la puesta en marcha de un plan conjunto con Venezuela, para construir la planta regasificadora de gas licuado que permitirá mejorar la provisión del fluido.
“La planta me llena de orgullo porque aportará 10 millones de metros cúbicos al país, que no es ni más ni menos que generar las condiciones para la terminación del Gasoducto del Sur”, manifestó el jefe de Estado durante el acto que compartió con Chávez.
Allí el mandatario argentino resaltó también la importancia de la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino, que permitirá incrementar a 27 millones de metros cúbicos diarios el gas proveniente de Bolivia. (NA-Télam)

Palabras de Chávez

“ESTAMOS PREOCUPADOS” por el tema energético. Ese tratado, que Venezuela ha propuesto a Sudamérica y que la Argentina ha asumido, es parte de la solución estratégica estructural de la crisis energética que amenaza al mundo”.

“QUE NO SE MOLESTEN (los judíos argentinos). Que no se pongan bravos, eso es malo para la salud”.

“BUSH ES UN muerto político, pero peligroso”.

“HUBO OBSTACULOS (para el ingreso de Venezuela al Mercosur) y un retardo. Conocemos las causas. La causa fundamental viene del norte, de Washington”.

“VENEZUELA TIENE la más grande reserva de gas del continente. La necesitan Brasil y la Argentina y tienen ustedes una enorme ventaja; nosotros queremos desde el corazón colaborar con la integración”.

“LLEGARA UN DIA en que muchos países del mundo se quedarán sin petróleo, y Venezuela todavía tendrá mucho. Entonces aumentarán las tensiones, por eso es importante que cooperemos de aquí en más entre nosotros”.

“ES MUY IMPORTANTE el apoyo (de la Argentina en materia ganadera) para que Venezuela pueda cumplir su objetivo estratégico, que es diversificar el modelo económico”. (DyN)