Se apoyaron en la tecnología

Minutos después de consumados los crímenes comenzaron a verse imágenes obtenidas por los alumnos. Los mensajes. El blog "Estoy bien en VT" reunió más de 200 grupos que intercambiaron mensajes y fotografías de lo sucedido.

18 Abril 2007
BLACKSBURG, EEUU.- Mensajes de texto, filmaciones con celulares, narraciones en blogs y cadenas de e-mails fueron algunos de los medios elegidos por los sobrevivientes y las autoridades de la Universidad de Virginia para narrar la matanza de 33 personas.
Poco después de ocurrida la tragedia, el director de la universidad, Charles Steger, publicó un archivo de audio dirigido a los estudiantes. "Hoy la universidad fue golpeada por una tragedia de proporciones enormes: hubo dos tiroteos en el campus y en ambos casos hubo fatalidades", aseguró el académico. "Estamos shockeados y horrorizados, y quiero manifestar mis más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas, que son, en su mayoría, estudiantes", afirmaba Steger. Además, resumía los hechos: "A las 7.15 un llamado al 911 (policía departamental de la universidad) alertó sobre un tiroteo en el West Hamburg Jonson Hall. Hubo muchos muertos. Dos horas después recibió un reporte de otro tiroteo en el norte. La policía respondió inmediatamente: el tirador fue muerto".
Un video publicado en www.youtube.com muestra la filmación realizada por un estudiante, en la que se escuchan nítidamente los disparos y los gritos de horror de los estudiantes.
Otro dato sorprendente es la proliferación de nuevos dominios en la web referidos al episodio: a minutos de producido, se registraron cientos de páginas (con títulos particularmente sangrientos), muchos de los cuales ya se están vendiendo en una casa de subastas.
El grupo "Estoy bien en VT (Virginia Tech)", de la red social Facebook de internet, se ha convertido en una cartelera de anuncios en internet de los estudiantes del centro de estudios, para indicar su paradero y su estado de salud tras el tiroteo. Unos 236 grupos relacionados con Virginia Tech fueron creados en Facebook, un signo de que las redes sociales en la red están comenzando a sustituir a los correos electrónicos y a los teléfonos celulares entre las generaciones más jóvenes, como método favorito para difundir información rápidamente. (Reuter-Télam-SNI)