Heroísmo en medio del horror

Un profesor israelí, sobreviviente del Holocausto, salvó a varios de sus alumnos, pero lo mataron. Liviu Librescu tenía 76 años y enseñaba Ingeniería Científica y Mecánica. El intentó evitar el paso del asesino.

18 Abril 2007
BLACKSBURG, EEUU.- En medio del horror se encuentran los relatos sobre el heroísmo durante el incidente, incluyendo a un anciano profesor sobreviviente del Holocausto que dio su vida para proteger a los estudiantes.
Liviu Librescu, un ciudadano israelí nacido en Rumania, se había mudado hace dos décadas a Estados Unidos, donde daba clases en el Departamento de Ingeniería Científica y Mecánica. Pese a que tenía 76 años y había superado hacía mucho la edad para jubilarse, todavía estaba dando clases. El lunes vio cuando uno de los estudiantes comenzó a disparar. Los testigos relataron cómo Librescu bloqueó una puerta frente a Cho para que los alumnos pudieran escapar saltando por la ventana del salón de clases, que se encontraba en un segundo piso. Algunos se rompieron la pierna al caer, pero sobrevivieron. Librescu fue asesinado durante el asalto.
Un santuario improvisado para el fallecido profesor fue instalado en el campus, con flores y una fotografía suya. Los estudiantes que sobrevivieron a la masacre en Norris Hall hablaron sobre conserjes de la universidad que corrieron a ayudar a otros en lugar de salvarse, mientras Cho abría fuego en el segundo piso. En una clase de alemán, unos pocos alumnos intentaron bloquear la puerta para que las balas no las traspasaran y luego trataron de dar una mano a sus compañeros heridos mientras esperaban ayuda.
A pesar de su agotamiento mental, muchos de los sobrevivientes coincidieron en señalar que se habían emocionado con los actos de heroísmo. "Es una de esas cosas en las que cada pequeña acción que haces puede salvar la vida de alguien", sostuvo Mick Vozza. "Lo único que podemos hacer para salir de esto es ser amables unos con otros", añadió el estudiante. (Reuter)