La competencia desleal es lo que menos molesta

A los vecinos les preocupa más el mal aspecto que da la venta callejera a la ciudad que el hecho de que los puesteros no paguen impuestos. Casi el 30% de los consultados dijo que la falta de higiene es el mayor problema con los puesteros. Espacio público.

04 Enero 2007
El plazo vence esta semana. Un día después de Reyes (según anunció el gobernador José Alperovich), los puestos callejeros deberían desaparecer del microcentro. La existencia de los vendedores ambulantes genera en la población tucumana distintas reacciones. Para un sector, el principal problema está representado por las mesas que ocupan las veredas y el desorden en la ciudad. Otros opinan que los puesteros desarrollan una competencia desleal contra los comerciantes que pagan impuestos.
Un estudio de la consultora Sociología y Mercado, realizado entre 600 personas de 18 a 70 años, reveló que a la mayoría lo que más le molesta es la falta de higiene y el mal aspecto que dan a la vía pública. La encuesta se desarrolló entre el 15 y el 19 de diciembre, y para realizarla se consultó telefónicamente a residentes de San Miguel de Tucumán y de 12 municipios del interior.
Según el 29,3% de los consultados, la falta de higiene y el mal aspecto que dan los puestos callejeros son los principales problemas relacionados con la venta ambulante. En el grupo compuesto por jóvenes de entre 18 y 25 años, el 37,2% manifestó que este es el aspecto que más rechazo produce.
El 27,7% de los consultados dijo que lo que más le molesta es la ocupación de la vía pública. La cuarta parte (el 25,7%) manifestó que no tiene motivos para protestar contra los ambulantes.

Sin impuestos
Lo más llamativo, según los encuestadores, es que sólo el 14% se quejó de que representan una competencia desleal para los comerciantes que pagan impuestos.
"A medida que asciende el nivel educativo de los consultados, más se elige esa opción como factor de mayor molestia", dicen las conclusiones del estudio. El 49% de los universitarios consultados manifiesta que la competencia desleal es lo que más le molesta de los puestos callejeros. Un 8,3% de las personas que tienen educación primaria consideró a la competencia desleal como el principal problema. Este porcentaje baja al 1,2% entre los que no terminaron la educación básica, y al 0% entre las personas que carecen totalmente de algún tipo de estudios.
Según Gregorio Werchow, secretario de la rama Comercio de la Federación Económica de Tucumán, la venta callejera es una actividad al margen de la ley, y la cuestión de la competencia desleal no es un problema menor. "No son ambulantes, sino comerciantes ilegales radicados en la vía pública", dijo. "Además -agregó- es indudable que estos puestos afean la imagen de la ciudad".
Para el sindicato de vendedores ambulantes, en tanto, el problema va más allá de las molestias que puedan producir a los peatones o a los comerciantes. "Hay 35.000 personas que dependen de esta actividad en la ciudad", sostuvo el dirigente Luis Lobo.