Escándalo en el rugby

Escándalo en el rugby

No hay paz para Los Pumas. La diferencias entre los jugadores y los dirigentes son cada vez más serias. La UAR designó al entrenador de Hindú, Patricio Noriega, comanager del equipo nacional, y el DT Loffreda explotó.

EL SEGUNDO EXAMEN DE LA GIRA. Albacete maniobra durante la práctica de ayer. Los Pumas se entrenaron sin la presencia de los técnicos, quienes estaban reunidos con los dirigentes.(REUTER) EL SEGUNDO EXAMEN DE LA GIRA. Albacete maniobra durante la práctica de ayer. Los Pumas se entrenaron sin la presencia de los técnicos, quienes estaban reunidos con los dirigentes.(REUTER)
17 Noviembre 2006
Las diferencias entre los integrantes del seleccionado nacional y la dirigencia de la UAR son cada vez más serias. Un nuevo capítulo de esta historia de desencuentros involucró al cuerpo técnico. Patricio Noriega fue designado comanager del equipo, lo que enfureció al entrenador Loffreda. "Duele que no me hayan avisado", comentó el DT. Hubo una tensa reunión con los directivos, de la que no participaron los jugadores. "El ánimo está caldeado", confesó el hooker Ledesma. Se habló de la suspensión del test-match con Italia, pero Pichot desmintió esa versión.

Llegó Noriega a Roma y se armó un revuelo en el equipo argentino
La llegada de Patricio Noriega, para sumarse al cuerpo técnico del seleccionado argentino que encabeza Marcelo Loffreda, provocó una gran agitación en la delegación de Los Pumas, que aguarda el test-match de mañana con Italia.
"El ambiente está caldeado", fue la frase de Mario Ledesma desde el búnker argentino en Roma.
"Duele que no me hayan avisado", enfatizó, por su parte, Loffreda. A continuación, mantuvo una reunión de cuatro horas, junto a su ayudante Daniel Baetti, con el cuestionado presidente de la UAR, Alejandro Risler, y con el secretario, Raúl Sanz.
La llegada de Noriega convulsionó al plantel y al cuerpo técnico. Nadie lo esperaba y sólo los dirigentes sabían que arribaría para ocupar el puesto de comanager.
Fue tanta la convulsión que inicialmente se especuló con que no se iba a presentar el equipo ante Italia, pero el capitán del seleccionado, Agustín Pichot, lo descartó.
"Nosotros vamos a hacer lo que corresponde, que es jugar", apuntó el medio scrum.
"Fue sorpresivo, pero creo que Risler y Sanz tendrán sus explicaciones al respecto. Pero no es algo que nos involucre como jugadores. De esa parte mucho no tenemos que hablar", apuntó Pichot.
Quien había encendido la llama fue Ledesma, cuando en declaraciones a Aplenorugby.com.ar develó que el clima está caldeado. Luego, Loffreda no se calló nada en una nota con Rugbytime.com.
"No tengo demasiado conocimiento de esto. Lo que me preocupa es que no me hayan avisado nada. Me parece que al ser el responsable de la conducción del equipo, al aparecer una persona totalmente ajena al círculo y que no me avisen, duele", señaló.
"No estoy cuestionando la figura de Noriega ni mucho menos. Es una persona con enorme capacidad y tengo una muy buena relación con él. Si hace poco lo fui a felicitar cuando salió campeón Hindú. Pero el tema son las formas en que esto se presenta, de una manera totalmente sorpresiva. Me tendrían que haber explicado cuál era la función que él iba a tener. Así no se hace", reclamó.
La última queja de los jugadores a la UAR fue por la desorganización previa a la gira que realizan por Europa. Algunos integrantes del plantel llegaron tarde y en Londres tuvieron que alojarse en un hotel ubicado lejos del lugar donde se entrenaban.
Eso no gustó y tampoco cayó bien que Risler no se haya acercado a felicitarlos tras el triunfo sobre Inglaterra. Por eso, los 30 hombres del plantel se fueron antes de que el presidente de la UAR comenzara su discurso en el tercer tiempo, luego del encuentro.
Ahora empieza un nuevo capítulo de esta historia, en la que el más perjudicado vuelve a ser el rugby argentino. Lejos queda aún el partido de mañana con Italia y el del sábado el 25 con Francia.

Italia contará con seis argentinos en su equipo
Seis jugadores argentinos fueron confirmados por el técnico Pierre Berbizier en el equipo titular de Italia, que mañana enfrentará a Los Pumas en el estadio "Flaminio". Un séptimo estará en el banco de relevos.
Los "azzurros" buscarán la revancha tras la caída sufrida en el último partido que jugaron ambas selecciones, con victoria argentina por 39 a 22, en Génova. Los italianos saldrán al campo de juego con los cordobeses Pablo Canavosio (Castres), Gonzalo Canale (Clermont) y Ramiro Pez (Bayonne), los platenses Sergio Parisse (Stade Français) y Santiago Dellapé (Biarritz) y el entrerriano Martín Castrogiovanni (Leicester) entre los 15, mientras que el ex jugador San Luis Carlos Nieto (Gloucester) esperará su chance sentado en el banco.
Con respecto al equipo que cayó derrotado ante Australia por 25 a 18, el entrenador decidió respaldar a sus hombres y solo introducirá una modificación, con la vuelta del fullback del Montpellier David Bortolussi, recuperado de una lesión. El otro cambio que tendrán los europeos se verá en el banco de relevos, con el ingreso del hooker Fabio Ongaro en lugar de Leonardo Ghiraldini.
Los titulares para hacerles frente a Los Pumas serán David Bortolussi; Canavosio, Canale, Mirco Bergamasco, Marko Stanojevic; Pez y Paul Griffen; Parisse, Mauro Bergamasco, Alessandro Zanni; Marco Bortolami, Dellapé; Castrogiovanni, Carlo Festuccia y Andrea Lo Cicero.
Por su parte, los suplentes serán Fabio Ongaro, Nieto, Carlo Antonio Del Fava, Josh Sole, Simón Picone, Andrea Scanavacca y Walter Pozzebón.
Es argentino, pero mañana enfrentará a Los Pumas. Cuando el cordobés Gonzalo Canale cumplió 20 años, luego de jugar para M19 y la M21 de la selección italiana, recibió el llamado para integrar la selección mayor. "Ni lo pensé y dije que sí. Para mí era un logro enorme y no quería dejarlo pasar. Lo extraordinario es que debuté el 23 de agosto de 2003 con Escocia, en Edimburgo y, a los pocos días me convocaron para integrar el plantel que fue al Mundial de Australia", comentó en una nota publicada en el sitio Rugby Fun.
¿Nunca te arrepentiste de aniquilar tu chance de jugar en Los Pumas?, fue la pregunta. "Cuando estaba en la Argentina, mi sueño era ser convocado para el seleccionado de mi país. Pero nunca me arrepentí de ponerme la camiseta ?tana?. Italia me dio todo y le estoy muy agradecido", destacó.
"Va a ser muy duro. Frente a Inglaterra, Argentina demostró que es un gran equipo. Este año le ganó muy bien a Gales y perdió ahí nomás contra los All Blacks. Es increíble, porque cada vez que juegan, crecen. Lo del sábado fue algo histórico. Sin dudas, es un gran equipo", apuntó.(Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios