La postura correcta cuando suena el Himno

La postura correcta cuando suena el Himno

Punto de vista por Patricia Ibazeta de Posse, académica correspondiente en Ceremonial por Tucumán.

¿FORMA CORRECTA O COSTUMBRE? Así cantan el himno los mexicanos.(REUTER) ¿FORMA CORRECTA O COSTUMBRE? Así cantan el himno los mexicanos.(REUTER)
30 Junio 2006
Como en los encuentros deportivos no se aplica el protocolo de cada país, la posición que adoptan los jugadores, el cuerpo técnico y los hinchas mientras suena cada Himno nacional en el Mundial queda librada al sentir de cada uno.
A los mexicanos los vi poner la mano en el corazón, pero no entera, sino inclinada, como una suerte de venia. Puede tratarse de una forma incluida en el protocolo mexicano, o bien, una simple costumbre, muchas de las cuales se copian de otras culturas.
En el caso argentino, lo correcto sería poner los brazos abajo, y la mano derecha sobre la izquierda.
Las manos al costado son un vestigio del último gobierno militar, que exigía esa posición en señal de rigidez.
Los gobiernos democráticos trataron de promover cambios de postura frente al Himno nacional. Y actualmente se está enseñando mucho a adoptar la postura correcta (la mano derecha sobre la izquierda). Pero, como todo proceso cultural, aún queda un largo camino por recorrer.
Hay distintas posturas que adoptan los argentinos, como el capitán de la Selección, Juan Pablo Sorín, de poner la mano sobre el corazón. Si bien esta posición no está considerada en el protocolo, es aceptable porque indica respeto. Pero no es la correcta.
Sí está mal visto, en cambio, poner las manos atrás; esta es una postura muy común. Desde el Protocolo Social, esto es una señal de desdén, de desprecio, de indiferencia hacia el Himno.
Los argentinos deberíamos respetar la línea protocolar, que es una sola, porque el día de mañana cualquiera decidirá cantar el Himno con una mano en la cabeza, y a todos les parecerá correcto.

Tamaño texto
Comentarios