Citarán a la Legislatura al ministro de Seguridad

Citarán a la Legislatura al ministro de Seguridad

Intervención del vicegobernador. A pedido de la mayoría de los miembros del bloque oficialista, López Herrera deberá concurrir a la Cámara.

MARIO LOPEZ HERRERA. MARIO LOPEZ HERRERA.
20 Abril 2006
Las duras acusaciones que Alberto Lebbos, el padre de Paulina, realizó el martes en la Legislatura, por las irregularidades en la investigación, derivaron ayer en la decisión de la mayoría de los legisladores oficialistas, a los que se sumarán los de la oposición, de citar al recinto al ministro de Seguridad, Mario López Herrera, para que dé explicaciones.
En un principio, el presidente subrogante de la Cámara, Fernando Juri Debo, había adelantado que López Herrera, que reemplazó a Pablo Baillo en la cartera de Seguridad -también por el caso Lebbos-, iba a ser citado a una reunión de Labor Parlamentaria. El martes, Lebbos había mantenido fuertes enfrentamientos con los legisladores, sobre todo con Juri Debo, cuando le dijo que no lo habían llamado antes por no tener una notificación oficial. “¿Cuántos empleados tiene la Cámara?”, le preguntó en ese momento Lebbos. “Tiene lo suficiente”, respondió Juri Debo. “No ¿cuántos?, no me diga los suficientes?”, repreguntó el padre de Paulina. “3.500”, dijo el legislador. “Bien, 3.500 empleados, entonces, ¿no había un empleado que le diga la situación?”, atacó Lebbos, al borde de un ataque de furia.
Pero ayer, tras una reunión entre el presidente de la Cámara, Fernando Juri, y los legisladores oficialistas, encabezados por el presidente del bloque, Rodolfo Ocaranza, se decidió citar al ministro a una sesión de Cámara, prevista para el próximo jueves. Será la primera vez que un ministro de la gestión de José Alperovich deba visitar la Cámara para responder un cuestionario. El martes, Lebbos había acusado a los legisladores de mafiosos y mentirosos, advirtiéndoles que eran parte de una maniobra de encubrimiento en el crimen de su hija. Ayer, los rumores de cambios en el área de seguridad eran insistentes. Pero Alperovich lo negó: “todos siguen en sus puestos”.
Desde hace semanas, la oposición, encabezada por los legisladores Alejandro Sangenis, José Cano, Juan Robles, Rodolfo Danesi, Carlos Canevaro y Ernesto Padilla, le pide a Juri que cite al ministro, pero hasta el momento la solicitud no había tenido respuesta.
Hoy, el planteo de los oficialistas será enviado a la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside  Antonio Raed.  Mañana habrá reunión de Labor Parlamentaria, para convocar a sesión especial para el lunes 24, al solo efecto de votar el pedido de comparencia del funcionario, que será aprobado. El jueves, en consecuencia, López Herrera deberá dar explicaciones.