Cada lugar tiene su propia justicia

Cada lugar tiene su propia justicia

Análisis. Por Rodolfo Casen. ¿La eficacia o el nivel de la Justicia está en relación con una región?

PRIMERA VEZ. Oyola (izquierda), habló públicamente luego de tres años. Dijo que está dolido por lo ocurrido. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL PRIMERA VEZ. Oyola (izquierda), habló públicamente luego de tres años. Dijo que está dolido por lo ocurrido. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
15 Septiembre 2005
La pregunta es inevitable: ¿la eficacia o el nivel de la Justicia está en relación con una región? Esta duda la planteó el abogado y ex legislador Julio César Herrera sobre dos tragedias que conmocionaron al país: la de la Cuesta del Totoral, en 2002, y la de Cromagnon en 2004.
En la primera apareció el chofer Juan José Soberón como principal responsable de lo sucedido y, en consecuencia, fue acusado por homicidio culposo. Al fallecer, la Justicia catamarqueña resolvió archivar la causa. Así el hecho quedó impune. No se indagó sobre otras responsabilidades.
Todo esto a pesar de que hasta el entonces gobernador Oscar Castillo dijo que, en torno de la tragedia, debía averiguarse por qué en el acta de la caminera figuraban 50 pasajeros, cuando viajaban más de 70.
Además no se profundizó sobre otras cuestiones legales: condiciones técnicas del rodado, antigüedad y permisos de circulación, entre otras exigencias.
La actuación de la Justicia en torno de la tragedia de Cromagnon fue diferente. Omar Chabán fue sindicado como principal responsable de lo sucedido.
Estuvo detenido y ahora se lo procesa por homicidio. Hay otros responsables que también están bajo la lupa judicial.
Por el accidente de la Cuesta del Totoral el empresario Raúl Oyola enfrenta un proceso secundario que se le abrió en Concepción por cohecho. Es como si por la muerte de casi 200 personas, a Chabán lo hubieran procesado por una coima.