El interior ofrece música, artesanías y doma

El interior ofrece música, artesanías y doma

En distintos puntos de la provincia se harán hoy exhibiciones de destrezas criollas y espectáculos folclóricos.

23 Julio 2005
San Pedro se prepara, con números musicales y humorísticos y con comidas regionales, para recibir hoy una buena cantidad de visitantes. La agrupación "Estirpe Gaucha" organizó la I Fiesta Provincial del Locro, que comenzará a las 10 con un desfile de gauchos en la plaza principal de la comuna, la Leocadio Paz.El festival luego se trasladará a la cancha del Club Atlético San Pedro, donde, al mediodía, está previsto el acto de iniciación oficial de la fiesta, con la ejecución de destrezas gauchas: carreras de sortija, demostración de rienda y tusado y carrera de la silla, entre otras.
Durante la jornada funcionarán quinchos para la venta de platos típicos y de productos artesanales, especialmente quesillos, y se realizará un campeonato de locro.

Canciones y humor
A partir de las 16, comenzarán a subir al escenario los grupos musicales y de danza invitados. Está confirmada la participación de Juan Gómez, de Rubén Núñez ("El Guaraní tucumano"), de Daniel del Río, de "El Colorado" Herrera, de Los Diferentes, del grupo Ilusión Norteña, de Las Voces del Jardín, de Los del Norte y de Daniel Racedo, con su espectáculo humorístico.
"Esperamos que venga mucha gente porque nos costó mucho trabajo organizar esta fiesta", expresó Jorge Córdoba, presidente de "Estirpe Gaucha", organización formada por parejas sanpedrinas con el objetivo de promover la cultura criolla.
Según comentó Córdoba, el festival se extenderá hasta la madrugada del otro día, por lo que recomendó llevar buenos abrigos para disfrutar a pleno de toda la jornada.

DATOS UTILES
La entrada general a la fiesta cuesta $ 3.

Se puede almorzar o cenar a un valor promedio de entre $ 8 y $ 10 por persona.

La capacidad de alojamiento de la villa está cubierta. Los hoteleros explicaron a LA GACETA que a la alta ocupación, habitual en vacaciones, se suma el alojamiento de decenas empleados de distintas empresas que realizan la ampliación del Gasoducto del NOA.

Más consultas, en el Ente Provincial Tucumán Turismo (a los teléfonos 4222199, 4303644 o 4217634).

El pasaje en ómnibus cuesta $ 16 ida y vuelta.

Habilitaron 160 stands
Mañana concluye la exposición que se está realizando en Monteros y en la que participan cientos de artesanos tucumanos y de varias otras provincias. Hoy y mañana se podrá disfrutar de espectáculos para niños a partir de las 15.30; de charlas sobre tradiciones de nuestra tierra, a las 19 y de peñas folclóricas desde las 21.30.Hay 160 stands divididos en categorías. En El sector de las artesanías ofrece puestos de venta de randas, trabajos en asta, tallado en madera y piedra, tejidos en telar, artículos de cuero y trabajos en metal y en palma.Asimismo, hay puestos con productos regionales en los que se pueden degustar exquisitos quesos y quesillos, vino patero, aguardiente y dulces de los más variados sabores. La exposición y las demás actividades se realizan en el predio de la Escuela José Federico Moreno, en la esquina de calles Rivadavia y Belgrano.

Montarán toros y ponys
Desde el mediodía, en el Club Deportivo Aguilares, se realizará un gran espectáculo de doma y folclore.Lo más llamativo será que, además las tradicionales destrezas criollas, se realizará una doma de toros y otra de ponys. Esta última estará a cargo de niños. Luego habrá un desfile de caballos peruanos y uno de agrupaciones gauchas.En el predio se instalarán puestos para la venta de artesanías y de comidas regionales, ya que la fiesta concluirá por la noche.Entre los folcloristas, actuarán el Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños, Los Cantores del Alba, Chiquino, Agapito, Marcelo Romero, Beto Mansilla, La Greda, Emilio Morales, Rafa Osores y el Grupo San Miguel.

Actúan Los Tucu-Tucu
En Simoca se realizará hoy la tercera jornada de la XXV edición de la Feria Nacional de Simoca, para la cual se espera la llegada de más de 20.000 visitantes. Entre otros artistas, actuarán Los Tucu Tucu, Los Carabajal, Los Amancay, Los Arrieros, Canto Trío y Daniela y Celeste.
Según informó la Municipalidad simoqueña, el primer fin de semana acudieron 10.000 personas y el sábado último, unas 23.000, de acuerdo con los censos que se realizan en los accesos de la ciudad.
La Fiesta de la Feria incluye, además del espectáculo de música folclórica, domas, jineteadas, paseos en sulkys y ranchos para comer empanadas, locro, tamales y otras comidas regionales. Comienza a alrededor de las 11 de la mañana y termina a las 20.

Viaje en auto
Se recorren unos 50 kilómetros por la ruta provincial 157. En la ciudad de Simoca no hay estaciones de GNC pero se puede cargar de pasada, de manera que es posible llegar con vehículos a gas. Para esto es mejor viajar por la ruta 38 y pasar por Monteros. Luego se toma la ruta provincial 325 hacia Simoca. Se hacen 20 kilómetros más pero el camino es mejor y el viaje se abarata con el GNC. El tiempo del viaje oscila entre 30 y 40 minutos.

Tamaño texto
Comentarios