Un año de película

Un año de película

En los próximos meses llegarán a las salas tucumanas una avalancha de filmes y muchos espectadores ya están haciendo sus apuestas para determinar cuál será el éxito de la temporada invernal. Entre las producciones que se vienen se encuentra "Monobloc" que marca el regreso de Evangelina Salazar, la esposa del ex gobernador Ramón "Palito" Ortega.

20 Abril 2005
Este parece ser el año de las producciones independientes. Y no sólo las que llegan desde Hollywood, sino también las que se realizan en nuestro país.
El cine argentino está mejor que nunca. Y un buen ejemplo de esto es la gran cantidad de películas que aguardan las salas locales para su estreno en Tucumán. Esta tendencia ya se vislumbró el año pasado. Durante la Semana del Cine Argentino que se realizó en el cine Atlas, una verdadera multitud asistió al estreno de varios filmes.
En una decisión que celebró la mayoría y que busca defender al cine nacional frente a la capacidad hegemónica de las productoras estadounidenses y de las cadenas de multicines asociadas a ellas, el INCAA fijó el año pasado una cuota de pantalla y una media para las películas locales.
La medida del INCAA -que además ahondó su política de difusión con la multiplicación de espacios de exhibición propios acá y en el mundo- se traduce en la obligación, de cada sala del país, de estrenar un filme argentino por trimestre y de respetar un mínimo de espectadores para que las películas puedan permanecer allí una semana más. Y esta decisión ahora está dando sus frutos.
"Ahora la Argentina es un país en el mapa del cine mundial", dijo Thierry Fremaux, delegado artístico del renombrado festival de cine de Cannes, cuando estuvo en Buenos Aires buscando nuevos filmes argentinos para ese certamen, ya que, según él, son películas hechas por autores. "Y los nombres de los directores argentinos -agregó- son ahora famosos". Uno de esos argentinos famosos es el fogueado Fernando "Pino" Solanas, autor del documental "Memoria del saqueo", quien recibió un Oso de Oro honorario por su trayectoria en el Festival de Cine de Berlín y se convirtió en el primer director latinoamericano en ganar un premio de esa trascendencia. Al inicio del año, dos hechos salientes fueron el Goya de Honor a la trayectoria que la Academia de Cine de España otorgó al actor Héctor Alterio y el Goya a la mejor cinta extranjera de habla hispana que entregó a "Historias mínimas", de Carlos Sorín. Realizadores como Lucrecia Martel, Lisandro Alonso, Santiago Loza, Pablo Trapero, María Victoria Menis, Daniel Burman y Tristán Bauer volvieron a poner al cine argentino en carrera en los más importantes certámenes internacionales. Y, de hecho, sus filmes (algunos ya estrenados) llegarán a las salas tucumanas en breve.

Cuestión de costumbre
"Todo es cuestión de costumbre", señaló el propietario del cine Atlas, Roberto Abdelnur, que es uno de los que más han colaborado con el cine argentino trayendo películas que muchas veces permanecen varias semanas en cartel. "Eso fue lo que sucedió con ?Erreway: cuatro caminos?, que atrajo a mucho público", confesó.
Para los meses que vendrán se espera una avalancha de estrenos. Entre ellos, "Los suicidas", la opera prima de Juan Villegas, que está protagonizada por Gastón Pauls. También llegarán en julio los filmes "Historias extraordinarias", de Mariano Llinás; "El custodio", de Rodrigo Moreno y "Cómo pasan las horas", de Inés de Oliveira César, entre otras. Un listado que incluye historias para todos los públicos. Entre ellos, el infantil.

"La linterna mágica" se suma a la movida
El cine club "La llinterna mágica" repuso, desde ayer, su programa anual de "Joyas del cine". En la sala Orestes Caviglia (ubicada en San Martín al 200) los tucumanos podrán disfrutar, los martes a las 21, de destacados filmes de todos los tiempos. Además se realizarán debates para que los espectadores puedan profundizar sus conocimientos sobre el mundo del cine y de las películas expuestas.
Cada ciclo que presentará el cine club, fundado por Gaspar Risco Fernández y por Ramón Ruiz Pesce, tendrá una temática diferente cada noche, pero estarán relacionados con el desarrollo del cine mundial.
Los filmes que se proyectarán pertenecen a la videoteca "Dr. Eduardo Escudero" que posee más de 1200 títulos. Además se proyectarán películas de la colección del cine club.El proyecto, que está patrocinado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, es gratuito y para todo público.

Un espacio que rescata la producción del país
Los tucumanos tienen opciones para ver cine nacional en diferentes salas. Una de ellas está en el Cinema Center (ubicado en el hipermercado de la avenida Roca 3.400); se trata del espacio Incaa KM 1160.
La gente que asiste, según la encargada del Cinema Center, Cristina de la Fuente, es en su mayoría, de mediana edad para arriba. "La cantidad de público que asiste a las funciones depende fundamentalmente de si se presenta el director o algún actor que participa del filme. Pero igual se nota que el interés crece", comentó. La película que más público convocó hasta ahora fue la comedia romántica "No sos vos, soy yo", de Juan Tartuto y protagonizada por Diego Peretti y Cecilia Dopazo, que también fue coguionista.
Espacios como este, que tiene como objetivo difundir las producciones independientes nacionales, se encuentran distribuidos en todas las provincias del país (incluyendo la Antártida).

Tamaño texto
Comentarios