Alumnos de la Escuela Normal realizaron una sentada para reclamar seguridad

Alumnos de la Escuela Normal realizaron una sentada para reclamar seguridad

La semana pasada un hombre entró a robar.

AL MEDIODÍA. Los alumnos interrumpieron las clases para protestar.

La Escuela Normal Juan Bautista Alberdi paralizó su actividad ayer debido al reclamo de sus alumnos que, luego de sufrir el robo por una persona ajena a la institución, decidieron, como medida de fuerza, convocar a una sentada en el horario de clase. La manifestación se resolvió como reclamo ante la ausencia de seguridad en la entrada de la institución, desde que se jubiló el portero encargado hace ya varios meses. Las autoridades se reunieron con representantes de los alumnos durante la protesta, sin embargo, estos aseguraron que la respuesta no resultó demasiado satisfactoria.

El reclamo tiene sus inicios en lo que sucedió hace una semana. “El martes pasado, 10 de junio, una persona totalmente ajena a la institución, entró en el horario de clases y robó cosas del curso a los alumnos de 6to tercera”, expresó Morena Narvaja, presidenta del Centro de Estudiantes de la escuela . “Entró porque no había un portero que le pudiera decir, ‘che, ¿por qué ingresás’?”, señaló.

Rosario y Valentina, dos de las alumnas afectadas por el robo en sexto año, comentaron que se encontraban ensayando para el acto de renovación de la promesa a la Bandera, que tendrá lugar en los próximos días, por lo que el aula estaba vacía. “Cuando estábamos volviendo nos dimos cuenta que nos faltaban cosas”.

Las alumnas enumeraron cuáles eran las pertenencias robadas “A mi compañero le faltaba su mochila con sus cosas adentro. Habían sacado sus cuadernos y los dejaron en la mesa. Le faltaba la llave, la billetera, la mochila entera. A una compañera le faltaba su campera, a mí la mía. Otra no tenía su billetera ni sus auriculares. No estaba tampoco una pava que habíamos comprado con el curso”, contaron. Señalaron que el hecho ocurrió entre las 12 y las 12.10, que fue hasta que notaron lo que faltaba. Allí dieron el aviso. “Estamos exigiendo que las autoridades se hagan más presentes; el supervisor nunca habló con los chicos”. Las alumnas añadieron que hubo precedentes de esta situación en 2018, donde asaltaron a un alumno dentro de la institución a mano armada. “Pasó tanto tiempo y nadie encontró una solución de nada”.

Reunión

Representantes del Ministerio de Educación, junto con la rectora, la vicerrectora, estudiantes y una docente que los respaldaba, se reunieron alrededor de una hora después de que comenzó la sentada. Narvaja señaló que las notificaciones correspondientes ya se habían hecho hace tiempo pero se difundieron este martes. Finalizada la negociación los alumnos se trasladaron a la vereda. La Secretaria de Relaciones Exteriores anunció la resolución que sin embargo, no conformó. “Es una vergüenza que tengamos que llegar a este punto perdiendo clases para que se nos escuche”, reclamó.

“Nuestra realidad es que estamos cortos de personal y lo que están pidiendo los chicos es tener un portero. En la reunión se tramitó eso; lleva su tiempo pero se está gestionando. Necesitamos un portero en cada turno. Este colegio está en la peatonal, abierto y necesitamos cuidado”, expresó Andrea Coronel, rectora de la escuela.

La solución provisoria, comentó la rectora, debido a la reducción del personal, será alternar con la plantilla con la que la escuela ya cuenta. “Después de eso, gente de cooperadora se compromete también en colaborar para pagar a alguien que esté en portería, pero eso también lleva un tiempo. El representante de Educación Secundaria de la provincia, Luis Gramajo, advirtió que este arreglo será hasta que “el Ministerio termine el procedimiento para una designación de una persona destinada exclusivamente al trabajo en la portería de la escuela”, advirtió.

“Los chicos quieren algo inmediato y eso no lo podemos conseguir. Esto es lo que se puede. Ellos lo que están planteando es una realidad que tenemos en la escuela desde hace años. Pero bueno, ahora se lo escuchó. Y se está tramitando”, dijo Coronel frente a las molestias de los alumnos por la respuesta acordada. Gramajo destacó que los chicos volverán hoy a sus actividades.

Comentarios