"El frío que pela, ese de la escarcha en la mañana, recién podría aparecer en Tucumán después del 25 de junio"
Desde hace varios días que la provincia amanece envuelta en una densa niebla que sorprendió a los tucumanos y complicó incluso la actividad en el aeropuerto Benjamín Matienzo, donde la visibilidad llegó a reducirse a apenas 100 metros. Para entender las causas de este fenómeno y saber cuándo podría llegar el verdadero frío, LA GACETA consultó a Cristofer Brito, observador meteorológico.
"Tuvimos las condiciones típicas para que se genere niebla: un enfriamiento rápido durante la noche y un ambiente húmedo", explicó Brito. Esta combinación da lugar a una nube al ras del suelo, fenómeno conocido como niebla o neblina, dependiendo del grado de visibilidad.
Sobre la diferencia entre ambos términos, Brito aclaró: “La niebla es cuando la visibilidad es menor a 1 kilómetro, o sea, cuando ves a menos de 10 cuadras. Si ves más allá de eso, ya se trata de neblina. El fenómeno en sí es el mismo: gotitas microscópicas de agua suspendidas en el aire formando una nube a nivel del suelo”.
Respecto a los próximos días, el especialista anticipó que la presencia de niebla podría repetirse, especialmente en las zonas del sur tucumano, como Famaillá. "Va a depender de si sale el sol hoy y logra calentar la superficie. Si no, y se mantiene la humedad con cielo despejado en la noche, es muy probable que tengamos otra vez niebla o neblina durante la mañana", advirtió.
En cuanto al clima general, Brito remarcó que seguimos en época seca, por lo que no se esperan lluvias en lo inmediato. "Solo hay una leve posibilidad de precipitaciones entre el domingo por la noche y el lunes a la madrugada, con la llegada de un nuevo pulso de aire frío. Pero por ahora las chances son bajas", aclaró.
Sobre el tan esperado “frío de verdad”, el meteorólogo fue claro: "Por ahora estamos con frío normal para junio, con mínimas entre 6 y 8 grados y máximas entre 17 y 20. Recién después del 25 o 27 de junio podríamos tener novedades de un frío más intenso, ese que deja escarcha y te hace tiritar los dientes".
Así las cosas, Tucumán avanza hacia el invierno con mañanas húmedas y frescas, pero sin eventos extremos por el momento. La niebla seguirá siendo protagonista, al menos por unos días más.