El proceso electoral de Atlético llegó a su fin con una participación histórica: 2.726 socios acudieron al estadio Monumental José Fierro, marcando un récord en la vida institucional del club. Mario Leito fue reelecto presidente para el período 2025-2028. La jornada estuvo atravesada por una logística particular, una masiva concurrencia y un festejo eufórico por parte del oficialismo.
La votación comenzó a las 9. Desde temprano, los hinchas empezaron a llegar para ejercer su derecho. Las distintas listas armaron sus espacios en los alrededores del estadio: Atlético de América se instaló frente al portón principal, sobre calle 25 de Mayo; Atlético Primero Siempre, en una casa entre Bolivia y Perú; y la Alianza Deca Cultural colgó sus banderas en una cancha de fútbol 5 ubicada entre Chile y Uruguay. La ubicación no fue casual: la Junta Electoral había prohibido los puestos proselitistas en la vereda del Monumental. Aun así, gran parte de los socios siguió la jornada desde el playón del estadio.
Las calles cercanas se colmaron de autos, y ni siquiera la lluvia de la mañana logró frenar el entusiasmo. Los tres candidatos -Leito, Vicente Parra y Roberto Pons- votaron al mediodía, acompañados por sus equipos.
La “Inimitable” también se hizo sentir: con bombos, redoblantes y trompetas, animó la jornada con canciones de aliento al “Decano”. Walter “Chichilo” Acevedo, Sergio Guillermo “Chupete” Acevedo, Julio “Gringo” Acevedo y Gustavo “Gordo” González encabezaron la presencia de la barra, que complicó la circulación vehicular en calle 25 de Mayo.
La Policía se apostó en una camioneta frente al ingreso del estadio. Más tarde, el vehículo se retiró y quedó únicamente personal de Infantería dentro del predio, encargado de mantener el orden.
Durante la mañana, la Junta Electoral incorporó 18 socios más al padrón por errores en la numeración de sus documentos. “Una de las listas se opuso, pero nuestro objetivo es que participe la mayor cantidad de socios posible”, explicó Marcelo Seidán, vicepresidente del organismo.
La Junta estimaba una participación del 50% del padrón, pero por la tarde el flujo creció de forma inesperada. En las 10 mesas dispuestas en el hall del estadio hubo que reponer sobres constantemente: cada una utilizó alrededor de 300.
Entre las particularidades del día, se destacó que no hubo una mesa exclusiva para socios vitalicios: todos debieron integrarse al resto. Además, en dos ocasiones las urnas salieron al exterior para permitir que asociados con problemas de salud pudieran votar. “Lo hicimos para garantizarles su derecho”, señaló Miguel Nacul, presidente de la Junta Electoral.
También se detectaron votos falsos de la lista Atlético Primero Siempre, en los que aparecía el nombre de Franco Sbuttoni, ex defensor de Atlético. Esto generó 15 votos recurridos.
Una casaca roja y blanca
La escena más comentada de la jornada fue protagonizada por un socio que llegó a votar con una foto en su DNI donde vestía una camiseta roja y blanca. La imagen llamó la atención apenas se acercó a la mesa 3, durante la siesta. Ante la consulta de las autoridades de mesa, el hombre no negó el detalle y confirmó que se trataba de la camiseta de San Martín.
El dato corrió rápido y generó un clima de incomodidad. “Mucha gente se opuso a que votara, incluso el ambiente se puso tenso”, relató Nacul en diálogo con LA GACETA. Algunos socios intentaron impugnar el voto, pero el hombre cumplía con todos los requisitos para sufragar. “Estaba en condiciones de votar, por lo tanto no se le podía impedir”, explicó el titular de la Junta Electoral.
La situación no pasó a mayores, aunque dejó una imagen insólita. La foto del documento -con la supuesta camiseta del clásico rival- se viralizó en redes sociales y quedó como una de las postales más curiosas de una jornada ya de por sí inolvidable.
El recuento
Con las urnas cerradas a las 18, las autoridades solicitaron que socios, candidatos y la prensa abandonaran el recinto. Sólo quedaron los apoderados de las listas y los fiscales de mesa para iniciar el recuento. Afuera, una multitud aguardaba los primeros resultados.
El oficialismo monitoreaba los datos con un software propio que estimaba la cantidad de votantes y votos, aunque sin calcular el rendimiento de las listas opositoras. Por eso, de manera esporádica, se escuchaban cánticos y aplausos.
A las 19.22 se conocieron los primeros datos: la mesa 2 mostró una clara tendencia favorable a la agrupación “Atlético de América”.
Las listas opositoras, mientras tanto, seguían de cerca el conteo: disputaban las bancas destinadas a la primera minoría. Finalmente, “Atlético Primero Siempre” superó a “Alianza Deca Cultural” en ocho mesas.
El festejo
A las 20.20, la Junta Electoral abrió los portones para el ingreso de la prensa. Y, antes del anuncio oficial, Leito ingresó junto a sus compañeros de lista para celebrar el triunfo: obtuvo 1.672 votos y accedió a su séptimo mandato al frente del club. “Tuvimos un día de plena democracia”, fueron sus primeras palabras. Luego se abrazó con sus compañeros y felicitó a Vicente Parra por el segundo lugar. “Ustedes van a tener la responsabilidad de ayudarnos a gobernar los próximos tres años”, le dijo. También saludó a Pons con un mensaje similar.
Así concluyó la jornada más convocante en la historia electoral del “Decano”. Leito, revalidado por las urnas, tendrá ahora el desafío de convertir sus promesas en gestión.