Liberan a dos tucumanos que traían 12 kilos de marihuana a la provincia

Liberan a dos tucumanos que traían 12 kilos de marihuana a la provincia

La Justicia Federal de Salta ordenó esta medida por groseros errores que cometieron los policías salteños en el procedimiento. Se trató del mayor secuestro de cannabis del mes.

Dos tucumanos que habían sido detenidos transportando 12 kilos de marihuana hacia nuestra provincia fueron liberados en un fallo que generó polémica. Un juez federal reconoció que los policías salteños cometieron un grosero error que obligó a declarar nulo el procedimiento.

En la primera semana de junio, efectivos de la vecina provincia, mientras realizaban un control de rutina, detuvieron en Rosario de la Frontera un micro de línea que se dirigía hacia nuestra provincia. Al revisar lo que transportaban, descubrieron que llevaban esa cantidad de cannabis, por lo que recibieron la orden de detenerlos.

En un primer momento, el caso fue llevado adelante por los funcionarios judiciales que investigan los casos de narcomenudeo. Pero al confirmar que eran 12 kilos la cantidad de estupefacientes secuestrados, decidió declararse incompetente y girar las actuaciones a la Justicia Federal.

Ayer se realizó una audiencia para definir la situación procesal de los acusados. En su alegato, Aníbal Paz, defensor de los acusados solicitó que se le dictara el sobreseimiento a sus asistidos porque el operativo había sido totalmente ilegal. El profesional fundamentó su pedido asegurando que el procedimiento se realizó sin ninguna autorización judicial, que la caja en la que se transportaba la sustancia fue abierta sin que el juez de turno haya permitido esa acción y que tampoco se había respetado la cadena de custodia en el transporte de la sustancia decomisada.

“En todo Estado de Derecho, la legalidad del procedimiento es el pilar de cualquier acusación. La Constitución y las leyes establecen claramente cómo deben realizarse los procedimientos penales, y cuando esas garantías no se respetan, corresponde que se actúe en consecuencia”, señaló el profesional.

Al analizar las actuaciones realizadas por los policías, el Ministerio Público le dio la razón al defensor y decidió no realizar acusación alguna contra los tucumanos. Julio Bavio, el juez federal que intervino en el caso, sobreseyó a los acusados y dispuso su inmediata libertad. También ordenó la inmediata destrucción de la droga secuestrada.

La resolución generó polémica en la vecina provincia porque este fue el procedimiento en el que más cannabis se secuestró en lo que va del año. Los detenidos no tienen antecedentes por transportar drogas, pero ya quedaron bajo el radar de los investigadores.

Comentarios