La jornada del sábado estará signada por condiciones meteorológicas adversas en la mayor parte del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio aviso que 16 provincias se encuentran bajo alerta amarilla, naranja y roja respectivamente. El informe emitido a las 05:47 a.m advierte fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.
La mayor parte del territorio argentino se encuentra bajo alerta meteorológica amarilla por rafágas de viento intensas, viento sonda y lluvias. Otra porción más pequeña se verá amenazada por nevadas y tormentas de nivel naranja y una pequeña parte de la provincia de Buenos Aires podría sufrir la severidad de tormentas nivel rojo en la mañana de este sábado.
El país se encuentra bajo tres niveles de alerta
De acuerdo con la entidad climática, las provincias bajo alerta amarilla por viento son: toda la parte oeste de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, así como el terriotrio completo de San Juan, San Luis, Córdoba, Mendoza (también vineto zonda), Neuquén, La Pampa, Río Negro; la gran parte de Chubut, el sur de Santa Fe y toda la extensión de Buenos Aires.
Alerta por vientos nivel amarillo
Se esperan variaciones en la intensidad de este fenómeno para las distintas provincias. "Las zonas cordilleranas serán afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 75 km/h, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h. En el resto de la región se espera, a partir de la tarde-noche del sábado 17, una rotación de los vientos al sector sur con velocidades entre 40 y 50 km/h, con ráfagas que podrían superar los 75 km/h", señaló el SMN sobre el pronóstico para las provincias limítrofes del país.
Otras provincias como Río Negro se verían afectadas por vientos de entre 45 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
Alerta por nevadas y tormentas nivel naranja
La provincia de Santa Cruz se encuentra bajo alerta amarilla por nevadas y lluvias, dependiendo de la jurisdicción. Por su parte, Santa Fe está advertida por tormentas de nivel amarillo y naranja. Parte oeste de Neuquén podría sufrir de nevadas nivel naranja y el norte de Buenos Aires tormentas de la misma severidad.
Respecto a las nevadas de nivel naranja, el SMN advirtió: "El área será afectada por nevadas fuertes y persistentes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 40 y 60 cm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Mientras que las tormentas del mismo nivel de alerta serán fuertes o localmente severas. Las mismas podrán estar acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos; y en particular hacia la noche por la ocurrencia de ráfagas, ocasionalmente caída granizo y actividad eléctrica. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, indicó el SMN.
Buenos Aires bajo alerta roja
Por último, una pequeña porción de la provincia de Buenos Aires que abarca las localidades de Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco y Zárate están amenazadas por tormentas de nivel rojo. De acuerdo con el SMN "El área será afectada por lluvias y tormentas severas. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas y actividad eléctrica. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm." El fenómeno ya se estaba registrando en las localidades por lo que "se eleva el alerta a nivel rojo debido a las abundantes precipitaciones registradas en las últimas horas", indicó la entidad climática.
Ante las numerosas advertencias de su Sistema de Alerta Temprana (SAT), el SMN advirtió una serie de recomendaciones que deberán seguirse con atención. La entidad climática insta a la sociedad a atender instrucciones oficiales.
Recomendaciones del SMN
Alerta por tormenta
Amarillo:
1- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
2- Evitá actividades al aire libre.
3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o
piletas.
5- Estate atento ante la posible caída de granizo.
6- Informate por las autoridades.Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Rojo:
1- Mantenete alejado de zonas ribereñas y, de encontrarte en una, buscá un refugio lo más elevado posible.
2- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
3- En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Alerta por viento
Amarillo:
1- Evitá actividades al aire libre.
2- Asegurá los elementos que puedan volarse.
3- Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.