Los microplásticos afectan a la fertilidad femenina, según un estudio científico

Los microplásticos afectan a la fertilidad femenina, según un estudio científico

Diminutas partículas fueron halladas en el 78% de los casos analizados

Imagen ilustrativa
17 Mayo 2025

Según una reciente investigación publicada en la revista Ecotoxicology and Environmental Safety, se han encontrado por primera vez microplásticos de menos de 10 milímetros en el líquido folicular de los ovarios humanos (que rodea al óvulo durante su maduración), vital para la fertilización, maduración y desarrollo de los embriones.

Se trata de un descubrimiento muy preocupante ya que podría afectar en la fertilidad, puesto que se ven comprometidas la calidad del líquido folicular y del propio óvulo. Debido a su pequeño tamaño, pueden viajar y entrar en las células del ovario, tal y como recoge Comunidad Biológica.

Microplásticos en el 78% de los casos

Se intuye que estos microplásticos se alojan en distintas partes del cuerpo humano a través de la ingesta de alimentos que los contengan.

Según el estudio, se encontraron microplásticos en 14 de las 18 mujeres analizadas, lo que supone que encontraron estas partículas en el 78% de los casos.

Así pues, los niveles de la hormona FSH, encargada del funcionamiento ovárico, se ven perturbados frente a la presencia de microplásticos, pudiendo generar efectos negativos en la fertilidad, como la reducción de posibilidades de quedar embarazada.

Este hallazgo supone un cambio sin precedentes, puesto que se trata de la primera vez que se encuentran microplásticos en este tejido humano, lo que supondrá ampliar las investigaciones relacionadas en la salud femenina.

Resultados “muy alarmantes”

El investigador de la Universidad de Roma y autor principal del estudio, Luigi Montano, calificó a los resultados como “muy alarmantes” y destacó que “esta evidencia representa un avance muy significativo para entender cómo los microplásticos pueden influir en la salud reproductiva femenina”.

 “Este descubrimiento debería servir como una señal de alerta importante sobre la invasividad de estos contaminantes en el sistema reproductor femenino”, señaló el informe.

Estudios en animales relacionaron la exposición a microplásticos con disfunción ovárica, menor maduración de óvulos y una capacidad reducida para la fertilización.

Temas Digital
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios